El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, presidió ayer el acto académico de apertura de curso 2016/2017 de la Escuela de Doctorado reivindicando como principal reto de estos estudios «trascender definitivamente la visión del doctorado como la de un profesional formado exclusivamente para la docencia. Son cada vez más las empresas que incorporan con éxito doctores y doctoras a sus equipos de trabajo, conscientes del valor añadido, y diferencial en muchos casos, que aporta este grado académico a los conocimientos y capacidades de los trabajadores».

El acto de apertura del curso fue también el escenario de la investidura de cerca de un centenar de nuevos doctores y doctoras de la UJI que han llenado el paraninfo de la UJI acompañados por sus padrinos académicos y familiares.

Climent destacó que la Escuela de Doctorado es el quinto centro académico creado en la Universitat Jaume I «y supone uno de los signos más evidentes del crecimiento que la UJI ha experimentado durante estos primeros 25 años de su historia que celebramos este año». «Con la Escuela de Doctorado abrimos hace poco más de dos años un nuevo espacio de oportunidad para la vocación científica y para la atracción y gestión del talento, toda una apuesta por impulsar la excelencia investigadora en un centro en el que doctorandos y directores de tesis pudieran encontrar una asistencia y una coordinación de sus respectivas tareas que potenciara la interdisciplinariedad y la internacionalización efectivas de los programas de doctorado, así como una plena integración de las nuevas tecnologías en sus investigaciones y una mejor capacitación de los investigadores para la divulgación científica», ha resaltado Climent.

El acto académico empezó con la presentación por parte del vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis, de la memoria del curso 2015/2016 y de las actividades previstas para 2016/2017. Lancis recordó que 233 doctorandos y doctorandas se matricularon por primera vez en estudios de doctorado a la UJI el curso pasado, repartidos entre 19 programas oficiales.