17 de noviembre de 2016
17.11.2016

El Consell emite una decena de expedientes para que la CEC retorne 1,7 millones en formación

Las órdenes se refieren a subvenciones públicas vinculadas a planes formativos de 2009 a 2014, según constata la memoria de la auditoría La Cierval ha reintegrado 598.000 euros, de los que 400.000 ha abonado la patronal de Castelló

17.11.2016 | 08:29
El Consell emite una decena de expedientes para que la CEC retorne 1,7 millones en formación

La Generalitat Valenciana ha emitido contra la Confederación de Empresarios de Castelló una decena de expedientes de devolución de subvenciones adscritas a cursos de formación de 2009 a 2014 que suman más de 1,7 millones de euros, cuando la patronal era dirigida por José Roca y Rafael Montero.

Cierval ya ha satisfecho a la Administración autonómica 598.000 euros, de los que la CEC ha abonado 400.000. La patronal castellonense acumula 1,2 millones en subvenciones retenidas, que acaparan la mayor parte de los 1,7 millones de pérdidas. No obstante, ha presentado recursos contra ocho órdenes de reintegro, según la memoria de la auditoría presentada en la junta directiva de la entidad del martes, y confía en cobrar entre un 15 % y un 50 % de las ayudas retenidas.

Entre otros procesos, la patronal autonómica (Cierval) se vio obligada a retornar al Consell 478.579 por el programa formativo impartido por la CEC entre noviembre de 2009 y septiembre de 2010. De esta cantidad, la organización provincial adeuda actualmente a la Cierval 80.000 euros. En relación a este mismo expediente, el Ejecutivo valenciano también reclamó otros 171.813 euros. Asimismo, la patronal tiene paralizado el cobro de 530.744 euros por el plan de formación intersectorial de 2012 y ha exigido diversas devoluciones por programas de riesgos laborales de 2008, 2009, 2010 y 2012 y por el plan de formación ocupacional de 2014, entre otros. La memoria añade que del programa de formación intersectorial de 2014 podrían ser requeridos 46.280 euros para su reintegro por parte de la Generalitat.

El Gobierno valencianos ha exigido estas devoluciones de ayudas de cursos formativos por no estar suficientemente justificadas, aunque la CEC ha presentado recursos contra la mayor parte de las notificaciones del Consell al asegurar que se llevaron a cabo.

Cabe recordar que el Servef presentó una denuncia a la fiscalía que luego ha derivado en un proceso judicial. El juzgado de instrucción número uno de Nules ha procesado al ex secretario general, Rafael Montero, a un exdirectivo de la CEC y a tres empresarios por un presunto fraude de 1,8 millones en subvenciones de planes formativos. En la memoria, la CEC, que en julio forzó la marcha del expresidente y nombró una gestora, defiende que «no ha incurrido en ilícito penal».

Recortes a partir de 2012

El documento indica que la patronal puso en marcha una primera reorganización en 2012 como consecuencia de la reducción de los importes conveniados con la Administración. La nueva gestora espera cobrar ahora cuotas pendientes de las asociaciones sectoriales, cuyo pago se aplazó en la etapa de Montero. Esta deuda oscila en torno a los 60.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El puerto confía en activar sus nodos logísticos con la estación intermodal

El alcalde de Vila-real asegura que la decisión de la ubicación todavía «no está tomada»

Portsur ampliará su superficie en 35.000 m2

? El consejo de administración del puerto de Castelló aprobó dos inversiones...

Fomento licita 8,5 millones de euros para mantenimiento de carreteras

Fomento licita 8,5 millones de euros para mantenimiento de carreteras

Las actuaciones de reparación del firme, desbroce y conservación afectan a la A-7, N-340 y N-225

El PSPV acusa al ministro de «no solucionar las urgencias» en las infraestructuras

El secretario provincial de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Sergio Bou, manifestó al...

Esquerra Unida exige el cierre definitivo de la planta Castor en Vinaròs

El presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital y diputado de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
310 años desde que el mal llegó de Almansa

310 años desde que el mal llegó de Almansa

Lo que los políticos valencianos saben del decreto de Nueva Planta y de sus consecuencias sobre el...

Enlaces recomendados: Premios Cine