El paseo central del parque Ribalta de Castelló exhibe desde ayer y hasta el 8 de enero la exposición «Génesis», un proyecto personal del documentalista y fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, conocido por retratar «las desigualdades, la pobreza y las injusticias del mundo».

Así lo destacó la alcaldesa, Amparo Marco, durante la inauguración de la muestra, que presenta «la reconversión de un Salgado duramente golpeado por tantos años trabajando con la peor cara del ser humano», señalaron fuentes municipales.

El afán por captar con la cámara la crudeza, pero también las virtudes del ser humano, y por contribuir a crear con sus instantáneas un debate sobre los errores y las injusticias de todo el planeta son las premisas que han guiado la obra del brasileño y que ahora marcan su trabajo en «Génesis».

En este nuevo proyecto el fotoperiodista ha querido ofrecer «un aliento de esperanza buscando la belleza de aquello que todavía se mantiene pese a los procesos destructivos de las actividades humanas».

El artista define «Génesis» como un intento de «captar la majestuosidad de las regiones», de la Antártida al Atlántico Sur, «en las que el falso progreso no ha hecho acto de presencia, áreas silvestres donde los paisajes son vírgenes y las comunidades humanas construyen su propio tiempo», valoró Marco. La obra de Salgado compila los viajes que el fotógrafo ha emprendido por todo el mundo para captar algunas de las mejores instantáneas. La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, definió a Salgado «como uno de los mejores documentalistas de este siglo» y avanzó que su departamento «continuará trabajando para apoyar a iniciativas como esta».