La Generalitat Valenciana ha reducido hasta un 28 % los alquileres de promociones de vivienda protegida de Castelló. Esta es una de las medidas que ha impulsado para impulsar la ocupación de estos inmuebles. Pese a la crisis económica, el actual Ejecutivo valenciano se encontró hace un a´ño con el 45 % de estas viviendas públicas desocupadas, según afirmó ayer la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en una visita promoción de viviendas destinada para personas mayores que la Generalitat tiene en régimen de alquiler en el Grau de Castelló.

Salvador, según fuentes de su departamento, comprobó las intervenciones de mejora que la conselleria lleva a cabo en estas viviendas para ponerlas de nuevo a disposición de los ciudadanos porque considera que «no es tolerable que haya viviendas vacías en la Comunitat cuando hay personas que tienen necesidad de acceder a una de ellas».

«La desocupación fue resultado de las malas decisiones del anterior gobierno que no planificó bien la ubicación de las promociones, las necesidades ni los precios, lo que ha provocado que haya grandes dificultades para dar salida a esas viviendas», lamentó Salvador, de ahí la necesidad, indicó, de que la conselleria de Vivienda de impulsar una serie de medidas. Según explicó la consellera, una de ellas ha sido el Plan de Alquiler Asequible, en marcha desde el pasado abril y que adecua y reduce las rentas del alquiler teniendo en cuenta las circunstancias económicas de cada familia. En el caso de Castelló, de las 38 solicitudes presentadas, se han concedido 27, lo que representa un 71% del total.

Plan de ocupación de viviendas

Otra de las medidas aplicadas ha sido el Plan para la Ocupación de Viviendas, que incluye acciones de coordinación con los ayuntamientos. Una de las decisiones adoptadas ha sido la actualización de los precios de alquiler de las distintas promociones para adecuarlos a los niveles actuales del mercado, tras realizar estudios

La conselleria, a través de EIGE, gestiona en Castelló de la Plana 184 viviendas protegidas en alquiler distribuidas en tres promociones, de las que 116 están desocupadas.

Salvador señaló que desde el Consell se están aplicando dos tipos de líneas de actuación. «Una de ellas destinada a facilitar el acceso a las personas con mayores necesidades sociales. Pero también se están atendiendo, mediante una segunda línea, a otros segmentos de la población que sufren dificultades para tener una vivienda, pero que no se encuentran en situaciones tan precarias como los residentes de las viviendas sociales», declaró. .

En el caso de la capital de la Plana, para la promoción de EIGE de la Avinguda del Pins destinada para mayores, desde octubre de 2016 la conselleria está aplicando una reducción permanente en el alquiler de un 28%, mientras que para las promociones de las calles Juan Bautista Folia Prades y García Girona, la rebaja ha sido de un 17% y se están aplicando desde julio de 2016 . Desde la rebaja de las rentas se han producido un total de ocho nuevos contratos de alquiler en estas promociones.

Salvador añadió que respecto a las viviendas destinadas a personas mayores de 65 años que, ante la falta de demanda por este colectivo, desde la conselleria se está estudiando la posibilidad de poder ampliar a otros sectores de la población, como por ejemplo los jóvenes, aunque manteniendo la preferencia ar los mayores,dijo.