El Hospital Provincial de Castelló ha sufrido esta madrugada tres apagones eléctricos que han afectado al funcionamiento normal del centro y que han disparado un fallo en cadena que ha obligado a suspender la actividad programada en los quirófanos motivado por la caída del grupo electrógeno. El sistema informático también se ha visto afectado por el corte y seguía sin funcionar esta mañana.

El fallo se debe a un corte de suministro en la zona en la que se sitúa el hospital, que se ha visto agravado por un mal funcionamiento del grupo electrógeno que debe suplir temporalmente la falta de luz hasta que se recupere el servicio. Desde el consorcio han informado que a las 4:15 de la madrugada se ha registrado un corte de luz por parte de la compañía suministradora y éste ha afectado al centro. En cuanto al generador, el hospital ha informado de que « una de las piezas del sistema de conmutación automática del grupo electrógeno que mantiene el sistema de luz de las zonas más delicadas como el área de quirófanos se ha averiado, por lo que ha sido preciso activar de forma manual estos equipos que están funcionando y proporcionando energía a esa área».

La dirección del centro ha decidido como medida de seguridad «desprogramar las intervenciones previstas para hoy, ya que hasta que la pieza dañada no se sustituya la zona depende excluivamente del grupo electrógeno y no puede retomarse la conexión a la red de la compañía eléctrica».

Según apuntan, «el servicio de mantenimiento prevé solucionar durante la jornada de hoy esta incidencia» e indican que e«l resto del hospital que no depende del grupo electrógeno ha recuperado la normalidad cuando se ha restablecido el sistema energético a los 4 minutos del corte».

El 29 de junio de 2015 se produjo ya un fallo eléctrico de semejantes circunstancias. En aquella ocasión el corte, según informó el propio centro, duró 18 minutos (de las 13:42 horas a las 14:00) y ningún paciente se vio afectado. El hospital apuntó que la Unidad de Críticos dispone de un doble sistema de seguridad ante fallos eléctricos por lo que el suministro es ininterrumpido.

El suministro de gases medicinales tampoco se vio afectado, así como los equipos de radiodiagnóstico y climatización, entre otros.

El centro también apuntó en relación a este incidente que el biobanco, que almacena material biológico sensible como muestras de tumores, no sufrió afectación por el corte de luz debido a que la temperatura de -83º descendió hasta los -80º, lejos del margen de -70º en el que las muestras inician el deterioro.