Las Sagep del puerto de Castelló aumentará su plantilla en treinta estibadores. Este es el principal acuerdo rubricado ayer en la reunión de la Comisión Paritaria Sectorial en Madrid, en la que, como recoge el IV Acuerdo Marco, están representados los empresarios, a través de Anesco, y los trabajadores, mayoritariamente a través de Coordinadora, aunque también de UGT, CCOO y CIGA.

Se trata de un acuerdo muy esperado, pues su petición, por parte de los trabajadores, se remonta a hace más de un año. «Es una noticia excelente para nuestro puerto», explicó Francisco Jesús Gonell, vicepresidente del comité de empresa de la Sagep de Castelló. «Desde que dejamos de ser un enclave exclusivo de graneles y comenzamos con el contenedor la plantilla no ha estado adecuada a los tráficos. Se suman, además, algunas jubilaciones, por lo que este ingreso, que prevemos se haga efectivo, como tarde, a principios de diciembre, será un respiro para la plantilla que lleva mucho tiempo con una sobrecarga de trabajo; una situación insostenible, sobre todo desde el punto de vista de la prevención de riegos laborales», señaló.

Jornada de buenas prácticas

El puerto de Castelló acogerá hoy unas jornadas sobre Buenas Prácticas de Gestión organizadas conjuntamente con el Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana (CICV). PortCastelló lleva más de dos décadas desarrollando Sistemas y Modelos de Gestión avanzados, reconocidos por certificados como el Sello de Excelencia EFQM 500+, el máximo galardón europeo que se otorga en materia de gestión y calidad.

Además, ha obtenido la Certificación Ambiental Europea PERS (Port Environmental Review System) avalada por la entidad certificadora Lloyd's Register. En el sistema portuario español el puerto de Castelló es el segundo en obtenerlo. A nivel europeo son 24 los puertos que están certificados con este sistema de gestión.

Por otro lado, el Club Innovación está en una etapa de expansión y pretende consolidarse en la provincia de Castelló.