Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del Centro de Salud de la Vall posibilitará ampliar las especialidades

Montón confirma que existe dotación para un proyecto que requerirá de una inversión de 1.728.000? y se realizará en 2 fases

La ampliación del Centro de Salud de la Vall posibilitará ampliar las especialidades

Las obras de ampliación del Centro de Salud I de la Vall d'Uixó, cuya ejecución ha anunciado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en una visita a la localidad, a parte de ser muy esperadas porque después de muchos años de anuncios y promesas políticas, ahora ya tienen proyecto de ejecución y dotación presupuestaria, también harán posible dar respuesta a una reivindicación permanente de los vecinos: la ampliación de las especialidades a las que tienen acceso en su localidad.

En la actualidad, los usuarios de este centro, a parte de la atención sanitaria básica, tienen a su disposición las especialidades de cardiología, medicina digestiva, neumología, rehabilitación, ginecología y la más reciente endocrinología que, como reconocieron los técnicos de la Conselleria, se implantó teniendo en cuenta la previsión de las obras del centro de salud, que en concreto ampliará en 1.365 m2 la superficie actual, ya que ocupará la totalidad del solar que hasta ahora se destinaba al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

A este respecto, tanto la consellera como la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, reconocieron que los principales esfuerzos del último año se han dedicado a conseguir la cesión del edificio del INSS. De hecho, la alcaldesa afirmó que «es frustrante estar meses y meses para conseguir un papel, pero por fin podemos decir que van a empezar las obras», después de que el servicio que ocupaba anteriormente estas instalaciones se haya trasladado a otras dependencias, de titularidad municipal, a pocos metros de las actuales.

A la primera fase de ejecución se van a destinar 363.000 ? y comenzará con la demolición del actual edificio, estableciéndose un plazo de ejecución de 12 meses. A partir de ese momento la inversión se ha distribuido en tres anualidades, la inicial ya mencionada; la de 2018, que ascenderá a 544.000 y el resto que se aplicará en 2019. La inversión total es de 1.728.000 euros. Según se detalló desde la conselleria de Sanidad, por lo que respecta al desarrollo de la obra, se comenzará con la demolición y edificación de un bloque de 678 m2.

Varios gobiernos locales anteriores apuntaron la posibilidad de solicitar el traslado del INSS para permitir la ampliación del Centro de Salud, pero no ha sido hasta ahora que el proyecto se ha hecho posible. Sobre las razones de esta promesa aplazada, Tania Baños aseguró que «anteriores gobiernos se dedicaron a desprestigiar lo público para hacer entender a los ciudadanos que tenían una mejor opción en lo privado». En la misma línea se expresó Carmen Montón, que señaló que «hemos cambiado de ciclo político, se ha terminado el tiempo de las promesas falsas y las maquetas ficticias. Ahora, con nuevas personas en el ayuntamiento y la conselleria tenemos la voluntad política de mejorar la vida de los vecinos y la asistencia sanitaria que se les presta».

Ejecución del proyecto

Por lo que respecta al detalle de la ejecución del proyecto en las diferentes fases, desde la Conselleria de Sanidad se explicó que en la primera fase se construirá un edificio de dos plantas, de 678 m2 cada una, que albergará las Urgencias, con la previsión de un aparcamiento de ambulancias, y el área de Rehabilitación, que incluirá un gimnasio, consulta de fisioterapeuta y posibilidad de acceso de montacamillas. Una vez finalizada esta parte, se establecerá un nuevo plazo de ejecución, también de 12 meses, para la demolición de parte del actual Centro de Salud, lo que permitirá construir los bloques 2 y 3, con una superficie total de 687 m2. En el primero, en la planta baja, se habilitarán cinco consultas, tres de medicina general y dos de enfermería, mientras que en la primera planta se instalará el área de maternidad, que incluirá gimnasio para las clases de preparación al parto y consulta de matrona.

En cuanto al Bloque 3, en la planta baja habrán 5 consultas, 4 de pediatría y una de enfermería, y en la primera planta se distribuirán 4 consultas, 2 de especialidades y 2 de enfermería.

Compartir el artículo

stats