19 de noviembre de 2016
19.11.2016
Embarazada ¡SOS! Maternidad y crianza

«Se ha de tomar conciencia de la importancia de una baja de maternidad más larga»

19.11.2016 | 14:25
«Se ha de tomar conciencia de la importancia de una baja de maternidad más larga»

Presidenta de la Comisión Lactancia Materna del Hospital General de Castelló. El próximo martes se celebra la VI Jornada de promoción de la lactancia materna en el Hospital General de Castelló. La pediatra Flavia Pronzato habla de la importancia de las primeras horas después del parto para que dar el pecho sea todo un éxito. Además, destaca el papel de los grupos de apoyo. La pediatra insta a la administración a que facilite el cumplimiento de la recomendación de la OMS de dar lactancia materna exclusiva seis meses

El Hospital General de Castelló acoge el próximo martes la VI Jornada de la promoción de la lactancia materna. La presidenta de la comisión, Flavia Pronzato, nos adelanta algunos de los contenidos.

¿Cómo compaginar la baja de maternidad de 16 semanas con la recomendación de la OMS de seis meses de lactancia exclusiva, si se opta por dar el pecho?

Es una situación difícil ya que plantea un reto para la madre y el niño. La madre puede intentar prever la situación con bastante anterioridad y comenzar a extraerse leche para los momentos en que no pueda estar presente y el niño tendrá que acoplarse a otros métodos de alimentarle además del pecho. De todas maneras, es fundamental que las autoridades tomen conciencia de la importancia de una baja de maternidad más larga que permita, entre otras cosas, cumplir con estas recomendaciones. Mientras tanto, seguiremos yendo a nuestros trabajos con el sacaleches y la neverita a cuestas esperando que las empresas dispongan de sitios adecuados para este proceso.

¿Qué importancia tienen las 48 horas posteriores al parto para la lactancia materna?

El lema de la Jornada de Lactancia es «Empezar con buen pie» y, justamente, nos referimos a que no hay nada mejor que un buen comienzo y, en el caso de la lactancia materna, esto se cumple con mucha fuerza. Se sabe que la lactancia que comienza de manera precoz y correctamente tiene un alto porcentaje de probabilidad de ser una lactancia exitosa y prolongada.

Cuando las mujeres dan a luz, ¿están bien asesoradas y cuentan con apoyo en el hospital para iniciar la lactancia materna?

En nuestro hospital los niños que nacen de partos naturales y cuyas madres desean amamantar, inician la lactancia desde el paritorio, ayudados por el equipo de matronas que tiene amplia experiencia en el tema. En breve se pondrá en marcha también para aquellos bebés que hayan nacido por cesárea. Luego, en planta de maternidad, contamos con una Enfermera de Lactancia que durante las mañanas va pasando por las habitaciones a ofrecer ayuda y resolver dudas. En los turnos de tarde y noche es el personal de enfermería y auxiliares y los pediatras quienes se encargan de este aspecto.

¿Qué problemas pueden surgir al inicio de la lactancia materna?

Aunque pueden aparecer muchos problemas, sobre todo si tenemos en cuenta que en el proceso participan dos protagonistas principales y muchos secundarios, la mayoría de problemas suelen tener que ver con el agarre del niño al pecho y que realice una adecuada succión, por eso es fundamental el apoyo de la gente con experiencia. En este punto, además de los profesionales, hay que destacar el excelente trabajo que realizan los grupos de apoyo a la lactancia.

¿Cuándo se debe producir el destete?

Según mi opinión, debería ser cuando la madre o el niño lo deseen. No hay ninguna razón científica para recomendarlo a una determinada edad.

Si una mujer opta por leche de fórmula, ¿se le intenta convencer para que le dé pecho?

La respuesta es no. Cuando una madre llega al paritorio se le pregunta cómo ha decidido alimentar a su hijo y se respeta esa decisión. Solo en caso de que la madre tenga dudas se le explican las ventajas que tiene la leche materna respecto a la leche artificial ya que, como profesionales, debemos recomendar lo que sabemos que es mejor para el niño. Si los padres han decidido dar biberón se les explica la manera correcta de prepararlo y la técnica para administrarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Castelló

Un incendio declarado en un garaje de la Pobla Tornesa calcina un coche y un tractor

Se están investigando las causas por las que se inició el fuego

Juanqui y Raya abandonan el Peñíscola RehabMedic

El conjunto peñiscolano trabaja ya en la confección de la plantilla 2017-18

Homenaje a Víctor Cabedo en LaVuelta a España

Homenaje a Víctor Cabedo en LaVuelta a España

La Diputación tributará un sentido reconocimiento al ciclista fallecido en 2012 en la etapa que...

CSeM y PSPV escenifican su divorcio con un fuerte rifirrafe al final del pleno

CSeM y PSPV escenifican su divorcio con un fuerte rifirrafe al final del pleno

Del Señor reprocha a la alcaldesa, Amparo Marco, la diferencia de trato con los turnos de...

Un colegio para Clara

Un colegio para Clara

El CEIP Baltasar Rull de Onda es el primer centro escolar de la Comunitat que apuesta por la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV desactiva el ´susanismo´: 3 de cada 4 delegados para Sánchez

Blanqueries argumenta que la división no sirve ya y pide no ahondar más para cerrar heridas

El gerente de las depuradoras beneficia con irregularidades a su antecesor del PP

Lapuente encarga trabajos a Proaguas saltándose el convenio de la Epsar que le impide operar en...

Lapuente mantiene a todos los jefes que fueron nombrados por Martínez Muro y el acusado Morenilla

Lapuente mantiene a todos los jefes que fueron nombrados por Martínez Muro y el acusado Morenilla

El actual gerente de la Epsar no ha modificado ni un solo cargo directivo designado a dedo en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine