Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell lanza el plan de movilidad pero aplaza el transporte metropolitano

Elude presupuesto en 2017 para la nueva línea que ha de unir Castelló con su entorno

Castelló seguirá sin transporte en condiciones con su área metropolitana. Levante-EMV

El Consell acaba de licitar la redacción del nuevo plan de movilidad del área de Castelló pero aplaza sin fecha el nuevo transporte metropolitano. Su idea pasa por desarrollar un modelo menos costoso que el Tram, cuya ejecución renunció tras quedarse sin tiempo para acogerse a la convocatoria de fondos de la Unión Europea.

Pero la nueva línea que ha de unir Castelló con Vila-real, Almassora y Borriana deberá esperar por falta de financiación. Los presupuestos autonómicos de 2017 eluden una partida para el proyecto que anteriormente se denominaba Tram de la Plana.

La Conselleria de Obras Públicas propuso hace un año cuando tomó posesión el desarrollo de una primera fase del citado Tram metropolitano (entre Castelló y Almassora) con ayuda del dinero de Europea, pero descubrió que faltaba un trámite imprescindible para conseguir el dinero europeo como era la redacción del plan de movilidad comarcal. La convocatoria de la UE exigía que las obras debían estar en marcha en 2018. Sin el documento de movilidad elaborado, el Consell sostuvo que no podía cumplir los plazos y desistió de llevar a cabo esta propuesta. Cabe tener en cuenta que el plazo para redactar el plan de movilidad es de dos años.

Luego, el Ejecutivo valenciano descartó el proyecto heredado del Consell del PP, un trolebús en vía reservada con un coste superior a los 100 millones de euros. El plan de movilidad estudiará cuál es el transporte para mejorar las conexiones públicas en la comarca, donde el 90 % de los desplazamientos se realizan en vehículos privados por la falta de un sistema de transporte eficiente

Según fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, el ámbito de actuación del plan de movilidad incluye a los municipios de Castelló, Vila-real, Borriana, La Vall d'Uixó, Almassora, Onda, Benicàssim, Nules. l'Alcora, Orpesa, Betxí, Borriol, les Alqueries, la Vilavella y Sant Joan de Moró. Son 15 municipios cuya población supera los 400.000 habitante.

Su objetivo, añadieron las mismas fuentes, es el de consolidar este espacio como áreas metropolitana eficientes, integrar funcionalmente sus núcleos de población, potenciar el transporte público, recuperar el viario para peatones y ciclistas, mejorar la seguridad de los desplazamientos, facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y bajar los niveles de contaminación acústica y atmosférica.

Se redactará, agregaron, de forma concertada con los ayuntamientos de este espacio metropolitano, apoyarán los planes de movilidad urbana sostenible (Pmus) municipales que estén aprobados en dichas áreas y estarán coordinados con la planificación estatal y autonómica del transporte de estas zonas.

Compartir el artículo

stats