Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Un corte de luz obliga a suspender 37 operaciones en el Hospital Provincial

El barrio del centro hospitalario sufrió un corte eléctrico de cuatro minutos a las 4:15 de la madrugada del viernes - La dirección decidió desprogramar las intervenciones quirúrgicas tras fallar la activación automática de los generadores

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, y el gerente del Provincial, Joaquín Sanchís. carme ripollés

Un corte de luz a las 4:15 horas de la madrugada del viernes en el barrio en el que se ubica el Hospital Provincial de Castelló afectó al funcionamiento normal del centro y motivó que la dirección decidiera suspender la actividad programada en los quirófanos en el día de ayer por motivos de seguridad.

El corte, que según apuntó la compañía duró cuatro minutos, provocó una avería en el accionamiento automático de los generadores que deben suplir el corte del suministro. Por este motivo se tuvo que proceder al arranque manual de los grupos electrógenos hasta que se fue recobrando la corriente eléctrica en todas las instalaciones.

Ante la incidencia, el centro informó que «a pesar de disponer de energía eléctrica en todo el centro la dirección del hospital ha decidido reprogramar las 37 intervenciones quirúrgicas como medida preventiva». También se apuntó mediante un comunicado que el corte «no ha alterado la actividad de ningún servicio crítico ni ha motivado la cancelación de consultas, pruebas diagnósticas ni tratamientos, por lo que el impacto asistencial ha sido mínimo».

En cuanto al generador, el hospital informó que «una de las piezas del sistema de conmutación automática del grupo electrógeno que mantiene el sistema de luz de las zonas más delicadas como el área de quirófanos se ha averiado, por lo que ha sido preciso activar de forma manual estos equipos que están funcionando y proporcionando energía a esa área».

Según informaron fuentes del propio centro, la empresa encargada del mantenimiento corrigió la avería sobre las 15:00, pero por motivos de seguridad decidieron esperar a las 18:30 para dar por concluido el incidente». A partir de esa hora todo el centro ya volvió a estar conectado a la red de suministro de la compañía eléctrica.

El centro comunicó también que el generador de la Unidad de Críticos, en el que actualmente hay una persona ingresada e intubada «ha entrado en funcionamiento correctamente al detectar el corte de luz y la atención sanitaria de este servicio no ha tenido problemas.

A pesar de que parte de los ordenadores del hospital se han desconfigurado como consecuencia del fallo eléctrico ninguna consulta médica ha sido cancelada por esta incidencia, que ha sido resuelta con agilidad y diligencia por parte de los profesionales del departamento de sistemas.

El director gerente del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, Joaquín Sanchís, lamentó ante la confusión generada por el corte de luz que «haya personas interesadas en desprestigiar este hospital generando una alarma social con falsedades que no se ajustan a la realidad y desacreditando la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del centro».

El 29 de junio de 2015 se produjo ya un fallo eléctrico de semejantes circunstancias. En aquella ocasión el corte, según informó el propio centro, duró 18 minutos, de las 13:42 horas a las 14:00, y ningún paciente se vio afectado.

El hospital apuntó en aquella ocasión que la Unidad de Críticos dispone de un doble sistema de seguridad ante fallos eléctricos por lo que el suministro es ininterrumpido. El suministro de gases medicinales tampoco se vio afectado, así como los equipos de radiodiagnóstico y climatización, entre otros.

Compartir el artículo

stats