El municipio de l'Alcora regresa este fin de semana a la Edad Media con la celebración de las VI Jornadas Internacionales de Recreación Histórica Al-qüra 1233.

El ayuntamiento y la asociación Cavallers d'Urrea i Dames de l'Alcalatén han preparado un completo programa en el que destacan las recreaciones históricas, puestas en escena con el máximo rigor histórico y fidelidad al vestuario y a las armas del siglo XIII. Participarán, además del de l'Alcora, 50 grupos recreacionistas llegados de muchos puntos de España y de Europa.

La inauguración tuvo lugar ayer por la tarde de la mano de apertura de la exposición «Ceràmica medieval a les comarques de Castelló (segles X-XV)», que estará en el Museu de Ceràmica de l'Alcora hasta el 8 de enero. Esta muestra realiza un breve recorrido, a través de la cerámica, por las dos grandes culturas que ocuparon el territorio valenciano durante la Edad Media, la andalusí y la cristiana, poniendo de manifiesto el proceso de transición entre ambas y la importante influencia andalusí en la cerámica de los siglos posteriores.

Otra de las partes destacadas dentro de Al-qüra 1233 es el mercado artesanal, que se inaugura esta mañana a partir de las 10.30 horas. El mismo está ubicado en el casco antiguo del municipio, en las calles situadas entre la plaza de Sant Roc y la plaza de La Sang.

Diferentes actividades

Asimismo, no faltarán en las jornadas el campamento del siglo XIII, una exposición de armas, ambientación musical, bailes moriscos, demostraciones, talleres, actuaciones itinerantes, actividades para los más pequeños, exhibición de halcones y ocas domesticadas, entre otros actos.

Dentro de la programación confeccionada para este fin de semana, cabe destacar de manera importante la implicación de las asociaciones locales (On dance, Colla de Dolçainers i Tabalaters, asociación l'Alcora Tambor y la asociación de Bolilleras, entre otras), peñas, comercios, bares y pubs, entidades, y en general, de los vecinos y vecinas de l'Alcora que consiguen engrandecer estas jornadas que se prolongarán hasta mañana a las 20 horas con un desfile de las peñas que se encargará de cerrar el Mercado Medieval.