El Ayuntamiento de Torreblanca continúa realizando gestiones para facilitar una nueva licitación del PAI Doña Blanca Golf. La concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, informó que el consistorio espera ratificar la liquidación del convenio con la antigua urbanizadora Torremar, cuya condición de agente fue resuelta en mayo de 2015, antes de final de año. El siguiente paso será la aprobación de las nuevas bases de programación.

El pleno acordó el pasado mes de julio el inicio de la tramitación para liquidar el convenio con la empresa urbanizadora, un proceso que el equipo de gobierno espera culminar antes de que acabe el año. «Los técnicos están valorando los incumplimientos de la urbanizadora para poder ejecutar el aval», explicó Rosana Villanueva. Entre los acuerdos que no se han llevado a cabo y estaban incluidos en el contrato se encuentran la compra de terrenos para el campo de golf o la construcción de zonas deportivas.

El consistorio incautó un aval de 8,3 millones de euros por las obras y otro de 3 millones por las obras externas. Paralelamente, los departamentos técnicos están trabajando en unas nuevas bases de programación de cara a una futura licitación de las obras. «Es un proceso muy complejo», indicó Rosana Villanueva, que informó que este punto podría pasar por pleno durante los primeros meses del próximo año.

La urbanizadora, así como otras empresas vinculadas con propiedades en el sector, llevaron al juzgado la resolución del agente urbanizador. El consistorio sigue esperando la resolución judicial, aunque confía en que sea favorable ya que el juez desestimó las medidas cautelares que propusieron algunas mercantiles como la suspensión cautelar del programa.

Por otra parte, Villanueva informó que el PAI Doña Blanca Golf ha sido incluido en una disposición transitoria dentro del Plan de acción de la infraestructura verde del litoral (Pativel). «El Pativel no nos afecta realmente. Únicamente nos dicen que tenemos cinco años para comenzar las obras y otros cinco para terminarlas. Es un periodo razonable», dijo Villanueva, que recordó que el plan está ya reparcelado.