La plaza Mayor de Castelló acogió por la noche dos estrenos: la inauguración del nuevo festival de artes escénicas de MUT! y la representación por primera vez en la capital de la Plana de la obra Papers! de Xarxa Teatre.

Papers! es puro teatro de calle: teatro social, desenfadado, impactante y trascendente. Un espectáculo sin texto que busca provocar la reflexión en el espectador mediante imágenes que navegan entre lo absurdo, lo inimaginable y lo real. Los personajes satirizan los conflictos que el poder y el dinero generan en la sociedad actual, con una estética fiel al estilo que ha hecho a la compañía valenciana Xarxa Teatre conocida en los festivales de calle de todo el mundo.

El espectáculo gira en torno a un grupo de emigrantes que llegan a un nuevo país, en el que pronto sus ilusiones se frustran con las normas y los papeles que la sociedad les asigna. Un espectáculo de calle con aire de tragicomedia, en el que hay lugar para el drama, pero también para el sarcasmo y el humor.

Se estrenó en 2013 dentro del festival FIT Carrer de Vila-real y desde entonces ha girado por algunos de los festivales de teatro de calle más importantes de España (Las Palmas, Bilbao, Vitoria, Viladecans, Zaragoza...) y de Francia, como el festival Furies de Châlons en Champagne. Papers! nace del montaje de gran formato G-178, una coproducción entre Xarxa Teatre, la prestigiosa compañía francesa Générik Vapeur y el Festival de Aurillac, el certamen de teatro de calle más importante de Europa.

El festival continúa hoy a las 12.00 con la compañía La Tal y el espectáculo «El Carilló» en el Passadís de les Arts. Se trata de un reconocido espectáculo que ha sido galardonado con dos premios, el primer premio Exequo del Festival Internacional de Arte de la Calle MUECA en 2006. A las 18.00 horas y también en el Passadís de les Arts actuará Diana Gadish con el espectáculo «Handle with care», que se repetirá a las 20.30 en la plaza Mayor.

El artista Joan Català intervendrá las 18.45 en el Passadís de les Arts, y posteriormente, en la plaza Mayor, además de Diana Gadish, será el turno de la obra Inànimes, de Inànimes Cía.

El MUT! finalizará el domingo con otras propuestas artísticas, que se celebrarán en el Passadís de les Arts. Empezará a las 12.00 la compañía La Trócola y su obra «Potted». A las 18.30 y 19.00 el artista argentino Adrian Schvarzstein presentará «Green Man». A las 19.00 horas, desde Francia llegará el espectáculo de Claire Decreux». Por último, MUT! cerrará con «Iceberg», del artista catalán Leandre, a las 20.00 horas.