20 de noviembre de 2016
20.11.2016

125 años de enseñanza en el Madre María Rosa Molas

20.11.2016 | 00:46
125 años de enseñanza en el Madre María Rosa Molas

Aniversario en Onda. Una misa en la parroquia de la Asunción, juegos en el patio y una comida de hermandad en las mismas instalaciones del centro sirvieron para conmemorar la llegada a la localidad de las primeras hermanas de la Consolación.

Fue en 1891 cuando las primeras Hermanas de la Consolación, fundadas por María Rosa Molas, llegaron a Onda. En un primer momento se establecieron en la antigua casa de Correos del Pla, según recuerda el personal del centro. Las primeras clases las impartieron en los bajos del ayuntamiento y, ese mismo año, la congregación adecuó su primer colegio en un edificio de la Font de Dins, de párvulos y para niñas.

El centro se quedó pequeño, y en 1914, la congregación de la Consolación compró un edificio (pagado poco a poco por la comunidad) en la antigua calle Colón (hoy la Safona), así como un patio que comunicaba con el primer colegio. En la planta baja del edificio de la Font de Dins se ubicaban las clases de párvulos, mientras que en la segunda planta las de labores. En el edificio de la Safona se ubicaban el resto de las aulas y la vivienda de la comunidad.

La Guerra Civil truncó esta trayectoria. Las monjas, ante el peligro que corrían, se trasladaron a Tortosa ayudadas por la gente que las apreciaba. Pero cuando acabó la contienda, regresaron. El colegio no presentaba las condiciones más adecuadas, por lo que algunas familias las acogieron hasta que de nuevo pudiesen vivir en el colegio.

Las clases se reanudaron el 22 de septiembre de 1938 y muchas personas colaboraron para recuperar todo lo que se había perdido durante el tiempo de la guerra y ayudar a comprar lo que se había estropeado. Como el colegio estaba muy deteriorado y no había suficientes medios para poder arreglarlo, las Hermanas y las alumnas prepararon veladas teatrales para obtener fondos y reparar lo más urgente, relatan desde el centro.

Años de esfuerzo

A pesar de todo ese esfuerzo, el colegio seguía en condiciones precarias y era imposible acoger a todo el alumnado, así que se trasladó a otro colegio nuevo, situado en El Pla, donde ahora se ubica el actual edificio de la Caja Rural. Con el tiempo ese edificio, según recuerdan, también se quedó pequeño, se hizo viejo y las leyes de educación exigían un edificio más grande. Era el año 1974. Las Hermanas mostraron su preocupación al no poder hacer frente a una nueva reforma «y con mucha pena decidieron que tenían que dejar el colegio e irse de Onda». Así se lo comunicaron al señor alcalde y al señor cura, y después se lo dijeron a los padres de las alumnas.

Pero los ondenses lo impidieron. Buscaron una solución y la encontraron. Las familias del colegio asumieron la responsabilidad del nuevo colegio, pues deseaban que sus hijos tuviesen una educación cristiana. Se buscó un solar, las familias aportaron dinero y empeñaron parte de sus bienes. Se constituyeron en cooperativa: Cooperativa Madre María Rosa Molas, y empezaron las obras. El colegio tardó varios años en construirse y fue en el año 1983 cuando tuvo lugar el traslado al nuevo colegio, situado en Metge José Llidó. Con los años, el colegio fue para niños y niñas y desde los tres años hasta los dieciséis y, aunque desde 2011 ya no hay comunidad religiosa de la Consolación en Onda, el espíritu de Mª Rosa sigue vivo en el colegio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El Papa anima al Villarreal a dar ejemplo y ser agradecido

El Pontífice ha recibido en audiencia a los dirigentes y futbolistas del club de la Plana Baixa

Sigue en directo el pleno del Ayuntamiento de Castelló

Sigue en directo el pleno del Ayuntamiento de Castelló

Castelló en Moviment y PP seguían ayer sin consensuar una propuesta conjunta para pedir su cese -...

El SanSan ficha a Los Del Río

El SanSan ficha a Los Del Río

Antonio Romero y Rafael Ruiz actuarán por primera vez en un festival

Piden 42 años para un hombre por matar a su madre a cuchilladas en Vinaròs

El acusado pretendía días después incendiar la casa con el cadáver en su interior para evitar que...

Suspenden los recursos contra desahucios en Castelló por cláusulas de vencimiento

Suspenden los recursos contra desahucios en Castelló por cláusulas de vencimiento

? Los juzgados de Castelló paralizan estos procedimientos a la espera de que el Tribunal Europeo...

La experiencia es un grado

La experiencia es un grado

La investigación ha sido publicada en la revista Nature y concluye que la experiencia determina la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine