El poco interés que tienen las Fallas para los políticos de esta ciudad quedó reflejado en las presentaciones de las reinas falleras, tanto en las mayores como de las infantiles, de las 19 comisiones que plantan sus monumentos en el mes de marzo y que a lo largo del año participan en distintos eventos festivos y culturales. En el mismo acto se presentaron las damas de honor y damas de la ciudad. A la presentación asistieron 18 delegaciones de otras poblaciones y las tres capitales de la Comunitat Valenciana estuvieron representadas. Pero la representación municipal en el acto de presentación no alcanzó ni el cuarenta por ciento de los 21 concejales que tiene la ciudad. Para los falleros esta situación se mantiene en los años que no hay elecciones, cuando las presentaciones coinciden con campaña electoral o proximidad a las elecciones los políticos asisten y se suelen dejar ver.

Si hay una fiesta que moviliza prácticamente a la ciudadanía de Borriana son las Fallas y todo que alrededor de las mismas se mueve durante todo el año. Pero donde más protagonismo tiene el ayuntamiento es en la presentación de las reinas falleras y de las falleras mayores. En este acto es la primera autoridad municipal la que impone la banda acreditativa del reinado. A estos eventos suelen asistir más concejales del partido que está gobernando, pero cuando de 21 concejales solamente siete u ocho asisten a la presentación de las falleras, los falleros detectan y censuran esta ausencia de las autoridades municipales, considerando el hecho como menosprecio a la fiesta que tanto esfuerzo les supone mantener el nivel y la categoría que las Fallas de Borriana tienen en la Comunitat Valenciana.

Para los falleros, esta ausencia de políticos no resta lucidez al evento, ya que únicamente ver la aglomeración de ciudadanos que salieron a la calle para escoltar a las falleras desde la plaza Mayor hasta la puerta del teatro Paya satisface tanto a los falleros como a las familias de las falleras, que realizan un gran esfuerzo para que sus hijas luzcan estos impresionantes trajes, que por su calidad dan prestigio a la ciudad. Posiblemente quienes más detectaron la ausencia de políticos locales fueron las delegaciones que asistieron al acto, que fueron los primeros en lamentar las ausencias, viendo el espectáculo que ya se estaba dando en la calle antes de la presentación, con las 19 charangas entonando el himno de las fallas a la que representaban.