Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Provincial abre una investigación para esclarecer las causas del fallo eléctrico

El gerente asegura que la avería no afectó a servicios críticos y se extraña de la polémica que han alentado algunos ámbitos

El Hospital Provincial abre una investigación para esclarecer las causas del fallo eléctrico

El Hospital Provincial de Castelló ha abierto un expediente informativo para esclarecer las circunstancias que rodearon a la avería que registró el viernes un equipo de los generadores como consecuencia de un apagón en el barrio. El gerente, Joaquín Sanchís, afirmó que el lunes dispondrá de un informe que detallará la incidencia que tuvo el corte en el hospital. Sanchís mostró su estrañeza por la polémica que han azuzado desde algunos ámbitos como el Partido Popular.

El responsable del centro hospitalario subrayó que fue una incidencia menor que se produjo por la avería en una pieza en el conmutador del grupo electrógeno y señaló que afectó a una pequeña parte del hospital. Explicó que las unidades eléctricas internas se activaron correctamente cuando se produjo el apagón en el entorno residencial - a las 04.15 de la madrugada- y apuntó que al regresar la luz corriente el mecanismo automático de uno de los grupos no funcionaba bien. Por ello se procedió a un arranque manual de los generadores y se requirió a la empresa encargada de los mismos para que corrigiera el fallo, que se dio por subsanado a las 15.00 horas. Sanchís insistió en que no se vieron afectadas las visitas, consultas, pruebas diagnósticas ni ningún servicio crítico y subrayó que se cancelaron 37 operaciones quirúrgicas por prevención porque las salas contaban con luz.

Mostró su malestar contra algunas informaciones falsas transmitidas «por algunas personas». «Hay quien llegó a decir que se tuvo que practicar una reanimación a un paciente de la UCI», lamentó Sanchís, que también aseguró que el parón en el sistema informático por el apagón no tuvo incidencia en las consultas al poderse realizar las citas de manera manual. El centro informó el día anterior que en la Unidad de Críticos, en la que hay una persona ingresada ha entrado en funcionamiento correctamente al detectar el corte de luz y la atención sanitaria de este servicio no ha tenido problemas». Esta unidad dispone de doble sistema de seguridad ante fallos eléctricos

El gerente del hospital consideró que se ha magnificado esta incidencia y, al respecto, resaltó que ha solicitado el expediente informativo para aclarar «lo que ha pasado». «Quiero que todas las partes implicadas expliquen que ha pasado y partir de ahí tomaremos decisiones», insistió el gerente. El viernes afirmó hay «personas en desprestigiar este hospital generando una alarma social con falsedades que no se ajustan a la realidad y desacreditando la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del centro».

El presidente de la diputación, Javier Moliner, desde una conferencia de presidentes de instituciones provinciales a la que asistía en Badajoz, vinculó el viernes el problema eléctrico con supuestos «recortes en mantenimiento de la conselleria».

La Generalitat rebate que su objetivo es poner fin al «clientelismo» que impera en el hospital de la etapa de Carlos Fabra y que ha legalizado 109 de las 124 plazos que se encontraban de manera irregular, tal como reclamaba, recuerda, el Tribunal de Arbitraje. «No hay nada peor que un empleado dependa de la voluntad política», sostuvo recientemente el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Sanidad rebate a la diputación que ha previsto inversiones por 19 millones, la asunción de la deuda de 30 millones, la compra del PET-TAC y la ampliación de la zona oncológica.

Compartir el artículo

stats