Luez del juzgado de primera instancia de Segorbe ha citado a declarar el próximo 21 de diciembre al ex secretario del Ayuntamiento de Navajas, Antonio Paredes, y al ex alcalde de la localidad, José Vicente Torres, por un presunto delito de prevaricación. Así informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia la de Comunitat Valenciana, quienes aseguraron que, las declaraciones de los dos investigados como ya adelantó en mayo Levante de Castelló, «estaban previstas inicialmente para junio, pero se pospusieron porque el juzgado no había recibido la documentación que había requerido al ayuntamiento y que se consideraba necesaria para los interrogatorios».

Así pues, el juez sigue practicando las diligencias previas en esta causa que continúa en fase de instrucción y se ha requerido además «información a la Guardia Civil y a la Sindicatura de Cuentas» para recabar más documentación de cara a admitir a trámite o archivar la denuncia.

Además, informaron desde el TSJCV, «se ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre la procedencia de declarar la causa compleja». La denuncia vendría promovida desde la Fiscalía del Tribunal de Cuentas después de que el Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana publicase el informe de la auditoría de las cuentas de 2013 de Navajas.

Este informe sacaría a la luz presuntamente, numerosas irregularidades que se habrían llevado a cabo, tanto a nivel de gestión municipal, como en el ámbito administrativo. En este sentido, el escrito desglosaba la nula fiscalización del secretario interventor en todo tipo de gestiones, ponía en tela de juicio varias adjudicaciones de obras, desglosaba la falta de todo tipo de documentos y facturas y contaba además con la declaración firmada por escrito del propio ex secretario, Antonio Paredes, que reconocida haber expedido «documentos con información falsa para recibir las subvenciones de la Diputació».

Facturas

Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha comenzado una investigación paralela por una serie de facturas de años anteriores, que el actual equipo de gobierno de Alternativa por Navajas remitió a la entidad el pasado septiembre por considerarlas «supuestamente motivo de delito». Estas facturas corresponderían, entre otras, a gastos pagados por el consistorio en restaurantes, spas, tintorerías y hoteles de lujo en Madrid, Pamplona, Bilbao o incluso Tabarca.

Cabe destacar que desde hace un mes y medio aproximadamente Antonio Paredes, el que fuera secretario del consistorio navajero durante la época del alcalde popular José Vicente Torres, tras solicitar su traslado, habría dejado su puesto en Navajas para incorporarse en el Ayuntamiento de La Freila, en Granada.