Los representantes de Compromís en la Diputación de Castelló contemplan la posibilidad de abstenerse en el pleno de mañana en el que se han de debatir los presupuestos de 2017. La formación no comparte el proyecto presentado por el presidente Javier Moliner, y «critica» que no haya habido una negociación previa con los grupos pata atender sus reivindicaciones. No obstante, mantienen abierta la posibilidad de abstenerse como «un gesto de buena voluntad» de cara a una futura negociación en la que se puedan incluir las reivindicaciones de los municipios en los que ostentan las alcaldías.

El portavoz de Compromís en la diputación, Xavi Trenco, argumentó que «estudiamos no presentar enmiendas a los presupuestos porque no conllevan a nada». El diputado explicó que «las modificaciones de las partidas en las enmiendas quitarían dinero a otros municipios».

Trenco se reunió con Moliner tras haberse presentado los presupuestos para trasladarle el malestar generado por la ausencia de convenios con municipios de Compromís y la escasa inversión a su juicio. Allí se abrió una vía de diálogo que han explorado el propio diputado de Compromís y el vicepresidente primero de la diputación, Vicent Sales, para incluir alguna de las reivindicaciones mediante los remanentes, los fondos de contingencia u otras partidas en las que pudieran encajar determinados proyectos.

El representante de Compromís argumenta que esta toma de posición se debe a que según su parecer «las diputaciones tienen pocas funciones, pero entiendo que el carácter de esas funciones debe ser el de ayudar y subvencionar a los municipios y dedicarse más a los servicios y a las obras que a la política».

El vicepresidente Vicent Sales reconoce el buen clima de negociación con Compromís y se muestra «optimista» en cuanto a la abstención. Sales considera que se ha abierto un «buen clima» de diálogo con todos los grupos y converge en apuntar que las reuniones están siendo productivas. Respecto a la posible abstención, Sales apuntó que «las negociaciones van por buen camino» y añadió que «ahora Compromís tiene responsabilidades de gobierno y ello les hace empatizar con posiciones ante decisiones difíciles que antes no compartían».