21 de noviembre de 2016
21.11.2016
Nuestra gente

Una voz amiga a través del Teléfono de la Esperanza

La organización cumple 15 años en Castelló y dispone de una sede física en la calle Segorbe, en la que también atiende a las personas necesitadas y donde realizan talleres

21.11.2016 | 12:00

Apoyo. Un número, el 964227093, que es una tabla de salvación para muchas personas. La soledad, un mal demasiado presente en la sociedad, marca el perfil de las personas que recurren al Teléfono de la Esperanza, que sabe lo que es «escuchar»

Algo tan sencillo como 'escuchar' y qué complicado resulta a veces en la frenética sociedad actual. Son muchas las personas que viven en la soledad y que necesitan a alguien con el que compartir sus miedos, sus necesidades, su propia angustia vital. El Teléfono de la Esperanza cubre ese papel para muchos hombres y mujeres que no tienen al lado, y son más de los que se pueda pensar, un hombro sobre el que recostarse y charlar.

La entidad cumple este años 45 años a nivel nacional y 15 desde que abrió su sede en Castelló. Fue en 1971 cuando el religioso Serafín Madrid lo puso en marcha en Sevilla y en Madrid. Dede entonces, el Teléfono de la Esperanza ha ido expandiéndose por todo el territorio nacional y se ha convertido en una entidad puntera de voluntariado social, con un voluntariado abundante, selecto, con un alto nivel de formación y compromiso, y abierto a afrontar también los nuevos retos que presenta el siglo XXI.

La línea se abrió en Castelló en 2001, como recuerda Eneida Paz, presidenta provincial del Teléfono de la Esperanza. Dos son las fórmulas para que los ciudadanos contacten con la entidad: a través del número 964 22 70 93 o en su sede, situada en el número 8 de la calle Segorbe de la capital de la Plana. Eneida Paz, acompañada habitualmente por el coordinador de Proyectos y Programas, Taquio Barreda, explica que su objetivo no es otro que «intentar apaciguar el desasosiego en el que se halla la persona que llama, que suele estar en una situación difícil, de bloqueo».

En este sentido, explica que «no es lo mismo oir, que es algo automático que todos hacemos, que escuchar, una cualidad muy necesaria que debe tener toda persona que quiera ayudar a su prójimo». La escucha «va más allá, implica tener actitud y empatía, establecer un vínculo con la persona que nos llama. Solo con que se sienta escuchada ya ayudamos en un 80 por ciento al hombre o mujer que nos llama». Mantener el anonimato, ya ea vía telefónica o de manera presencial, es una prioridad de la entidad, que cuenta con unos 30 voluntarios, que previamente se han formado durante un año. Eso sí, Eneida Paz hace un llamamiento a los castellonenses para que se sumen al proyecto «porque necesitamos más y solo les pedimos cinco o seis horas de su tiempo a la semana».

Sobre el perfil, suelen llamar más las mujeres, que trasladan temas de soledad, ruptura con la pareja, desamor, autoestima baja y bastante a menudo «mucho deseo de quitarse la vida». De hecho, uno de los grandes retos del Teléfono de la Esperanza es «brindar todo nuestro apoyo a las personas que se plantean el suicidio, y para ello también tenemos en marcha un proyecto para contar con un especialista que lleve estos temas con la mayor sensibilidad posible».

La entidad intenta hacerse visible ante la sociedad castellonense con eventos como el celebrado este pasado sábado bajo el nombre de «Día de la Escucha». La plaza Santa Clara acogió manualidades infantil, talleres y mesas informativas, todo acompañado por la colaboración de la pintora María Griñó, que pintó un cuadro en directo. El próximo 3 de diciembre, en su sede, celebrarán también un taller de formación para el crecimiento personal, que empezará a las 10 de la mañana. Al margen, realizan otros actos a lo largo del año para intentar recaudar fondos para el funcionamiento de la organización, que cuenta con apoyos puntuales de entidades como la diputación o el ayuntamiento. « Aquí nadie cobra nada y sobrevivimos gracias al esfuerzo de todos los voluntarios», explica Eneida Paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Prisión sin fianza para uno de los detenidos por el asesinato en la Llosa

El hermano del presunto asesino y otro amigo también son arrestados por un supuesto delito de...

Condenado a tres años de prisión por vender droga en el FIB en 2015

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castelló ha condenado a tres...

Almassora ya tiene cartel de Santa Quitèria

Almassora ya tiene cartel de Santa Quitèria

La artista de Almassora Dolors Ramos Safont se ha alzado con la victoria en el XXIV Concurso del...

Almassora recuperará la gestión del mercado de la playa este verano

El Ayuntamiento de Almassora recuperará la gestión del mercado dominical de la playa...

Almassora cederá el Centro Tecnológico para la investigación cerámica

El IVACE ha solicitado al consistorio el cambio de uso tras el interés manifestado por el ITC de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Frente político contra la ´anomalía´ valenciana en los presupuestos de Rajoy

Frente político contra la ´anomalía´ valenciana en los presupuestos de Rajoy

El presidente de las Corts envía una carta a diputados y senadores mientras Oltra asegura que la...

Podemos lanza un pulso al Consell con una reforma unilateral del CJC

Podemos lanza un pulso al Consell con una reforma unilateral del CJC

Registra la propuesta legislativa para renovar el órgano consultivo sin comunicarla a sus socios,...

Sanidad sienta las bases para integrar Alzira y eliminar la jubilación forzosa

Sanidad sienta las bases para integrar Alzira y eliminar la jubilación forzosa

El plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) marca también cómo serán las ofertas públicas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine