La Associació de Veïns del Raval de la Trinitat de Castelló ha comunicado que no puede organizar este año la 'Fireta de Santa Llúcia', de la plaza Mallorca, una cita tradicional en las celebraciones navideñas de la capital de la Plana desde 2002. "Con tristeza, la junta directiva de la asociación se ve en la obligación de comunicar a sus socios, vecinos del barrio y al conjunto de la ciudadanía de Castellón que este año no será posible celebrar la Fira de Santa Llúcia, que desde hacía 14 años se venía celebrando con gran aceptación popular".

Por medio de un comunicado, la asociación vecinal incide en que «ante la falta de apoyos, hemos decidido no hacerla porque, por un solo día de feria, resulta del todo inviable repercutir en los feriantes el coste total de la celebración del mercado". Aseguran que "ha sido una decisión muy difícil porque estamos hablando de un evento pionero, dinamizador del barrio y del centro de la ciudad, anunciador de la llegada de la Navidad en Castellón".

Gastos inasumibles

En ese sentido, explican que, mientras en muchos pueblos de la provincia, por mercadillos similares, el importe al que debe hacer frente la organización es asequible, "en Castellón la cifra se dispara, hasta el punto de que no estamos en disposición de hacer la feria". Por ello, aclaran que "solo nos quedaban dos posibilidades: ahogar a los feriantes o que la asociación asumiera todo el coste". A su juiciol "ninguna de las dos medidas es viable".

La Associació de Veïns del Raval de la Trinitat, según señalan, no ha cobrado este año las matrículas de las actividades que a diario se realizan en la sede "ante la persistencia de la crisis que siguen padeciendo con crudeza muchas familias de nuestro entorno". Al respecto, destacan que "si hemos de elegir, nosotros optamos por las personas, por mucho que nos duela renunciar a la feria que, por otra parte, siempre ha sido punto de encuentro generacional y solidario, en el que las ONG tenían su espacio para intentar conseguir recursos".

Por todo ello, piden "disculpas" a "los vecinos de nuestro barrio y del conjunto de la Castellón por no poder acudir a nuestra cita", aunque ya anuncian que su intención es ponerse a trabajar ya "para intentar que la fireta vuelva en el preludio de la Navidad de 2017.