La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Ayuntamiento de Almassora han acordado que será en abril cuando se efectúe el simulacro que activará el Plan de Emergencia Exterior del Polígono El Serrallo y el Plan de Actuación del municipio de Almassora. La realización de este simulacro es la última de las acciones que vienen realizándose de manera coordinada entre la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el ayuntamiento de Almassora y las cinco empresas afectadas: CLH, UBE Chemical, Iberdrola, BP Oil y Repsol Butano.

Previamente a la realización de este ejercicio, en el que participará la población de Almassora, se han llevado a cabo durante estos meses acciones divulgativas, formativas y de recogida de información en este municipio. En este sentido, se han realizado charlas informativas por parte de los técnicos de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y de las cinco empresas a la policía local de Almassora y técnicos municipales. Además, la Policíal Local ha sido la encargada de trasladar a la población los aspectos del Plan de Emergencia Exterior que pueden afectarles directamente.

Actualización del censo

Para completar todas las acciones, el Ayuntamiento de Almassora ha actualizado el censo poblacional en la zona que pudiera verse afectada por una emergencia, así como el estudio de la zona para señalizar e instalar las vías de evacuación. Todo esto se difundirá a través de unos trípticos que incluirán las medidas de protección a la población en caso de emergencia en el polígono. En los próximos meses, y hasta la realización del simulacro, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se reunirá con las cinco empresas afectadas para estudiar e instalar la señalización necesaria que se difundirá posteriormente por parte del Ayuntamiento de Almassora entre la población, al tiempo que se diseñará el simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior con participación de la población, tras conocer la fecha fijada hoy para la realización de este simulacro a finales de abril

En este sentido, el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel señalaba que con este trabajo «ganamos en seguridad. Por tanto, es fundamental que la ciudadanía en general, y en este caso, la de Almassora, por sus características, conozca al detalle cada una de las medidas de autoprotección que deberían adoptar en caso de emergencia». Es importante, según Ángel, «que la población sepa qué mensaje se recibe en caso de evacuación o confinamiento, qué significan las señales acústicas de las empresas afectadas o cómo confinarse cuando se produzca un incendio, una nube tóxica o sobrepresión en una de estas empresas». Por su parte, la alcaldesa, Susanna Nicolau ha asegurado que «esta será la primera vez en que realicemos un simulacro con la participación los vecinos, una aportación fundamental para que sea útil y efectivo» Nicolau ha agradecido «el interés demostrado por la AVRSE y, en especial, por su director general, José María Ángel, en garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los almazorenses».