Los partidos de la oposición en la Diputación de Castelló han mutado su estrategia de consecución de objetivos y estudian abstenerse en la propuesta de presupuestos presentada por el ejecutivo de Javier Moliner como vía para abrir un diálogo y conseguir incorporar sus reivindicaciones en las cuentas para 2017, visto que el camino de las enmiendas no resulta efectivo.

En este sentido, tanto el PSPV como Compromís han abierto la puerta a la abstención en la votación en el pleno de este martes, una postura que aprobó la ejecutiva socialista en su reunión de anoche y que debe aún confirmarse en Compromís tras las críticas de algún sector hacia la postura posibilista del diputado Xavi Trenco.

Ambos partidos han considerado como positiva la receptividad del Partido Popular a la hora de escuchar sus demandas y, desde una postura inicial de rechazo a los presupuestos, estudian decantarse por la abstención para recorrer el camino de la negociación y acceder a unas reivindicaciones que no ven viables por la ruta de las enmiendas.

De esta manera, ayer mismo la el ejecutivo presidido por Javier Moliner anunciaba la incorporación a los presupuestos de una partida de 300.000 euros para «hacer realidad diversas iniciativas encaminadas a consolidar las tradiciones y los servicios».

El vicepresidente primero de la diputación, Vicent Sales, apuntó en relación a este incremento que «esta modificación presupuestaria llegará a los presupuestos provinciales después de mantener reuniones con todos los grupos políticos con representación en la diputación».

Sales añadió que «el presupuesto es la hoja de ruta que nos tiene que llevar a todos, sin distinciones, a sumar por los 600.000 castellonenses y por dar forma a unas cuentas que conlleven más y mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para nuestros pueblos y todos sus vecinos».

Entre las incorporaciones al presupuesto se contemplan propuestas consensuadas con el partido socialista como la dotación de 120.000 euros para las escuelas de música, 30.000? para rehabilitación del antiguo faro de Benicarló como Museo del Mar. Así mismo, se incorporan 70.000 euros para a insonorización de la Escola de la Música de Xilxes, una reivindicación en la que estaban de acuerdo todos los partidos políticos en el municipio.

Por otra parte Ciudadanos rechazó votar a favor de los presupuestos, pero también está abierto a la abstención si se atienden sus enmiendas. Castelló en Moviment emitió ayer un comunicado en el que anuncia su voto contrario como denuncia para que no «primen las tendencias políticas».