Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento provincial en pequeño formato

Los vila-realenses Cristian Font y Javier Batalla inauguran el XIX Cineculpable con la proyección de su cortometraje «Que et fotin» Hoy comienza la Sección Oficial

Talento provincial en pequeño formato

El Festival Internacional de Cortometrajes Cineculpable de Vila-real ha comenzado su XIX edición con las proyecciones de los primeros 12 de los 43 cortometrajes seleccionados entre las 495 obras de 38 países a concurso en esta edición. El Auditori de Vila-real exhibió anoche el talento de la quincena de realizadores y realizadoras castellonenses que firman las 12 obras que integran este año la Sección Provincial (tres más que el año pasado) y que optan al «Premio Manuel Villarreal», dotado con 1.500?. Algo más de 129 minutos de cine en pequeño formato que inaugurarán dos vila-realenses, Cristian Font y Javier Batalla, con «Que et fotin», una comedia de tinte autobiográfico.

«Que et fotin» es uno de los tres cortometrajes «made in» Vila-real seleccionados en esta edición, junto a «Habitación 403», un drama que sella Paula Sebastián, y «Ni dos ni cuatro», de Sergi González, Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Bolivia).

La variedad, en géneros y procedencias, caracteriza la Sección Provincial de Cineculpable 2016. De la comedia al drama, el melodrama, la ciencia ficción, el género fantástico o el documental. De Culla («Un lugar», de Iván Fernández) a Les Useres-Segorbe («Aniversario», de Miquel Bixquert y Anna Juesas), Xilxes («Blanca i la cova dels somnis», de Joaquín Gil) o Nules («Sputnik», de Vicent Bonet). De Vall d'Uixó («Miradas», de Aitor Sanz), Onda («Cosas de Cristina», de Salva Isert) a Llucena («In-dependiente», de Vito Palanques, ganador del II Concurso de Cortometrajes sobre Parálisis Cerebral Aspace Film y proyectado en más de 60 salas de cine), pasando también por Castelló, desde donde llegan «Treinta», de Juanmi Díez, y «¿Qué haces ahí?», de Santi Izquierdo.

Antes de las proyecciones, y para ir calentando motores, Cineculpable acogió ayer por la tarde dos de sus actividades incondicionales año tras año. Por un lado, el «Cinexpress», una iniciativa que convierte el casco urbano de Vila-real en un plató de rodaje y que tiene como objetivo «acercar a los jóvenes la inquietud por el cine», recuerda la coordinadora del festival, Sonia de la Vega. Durante cuatro jornadas, estudiantes de Secundaria de la ciudad grabarán y montarán sus cortometrajes, que mostrarán al público en la gala del viernes.

Por otro lado, el Espai Jove proyectó el «Off Provincial», en el que se incluyen otros 8 cortometrajes provinciales presentados en esta edición pero han quedado fuera de concurso. La programación sigue hoy con la apertura de la Sección Oficial, que integran 31 obras, entre ellas una ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2016 y tres candidatos a los Goya 2017.

Compartir el artículo

stats