La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Borriana ya ha hecho público el detalle del Presupuesto Municipal de cara a la próxima anualidad de 2017. Como ha detallado la edil del área, Cristina Rius, «el carácter general del presupuesto del próximo año pretende mantener la línea que hasta ahora ha seguido nuestro equipo de gobierno, que siempre ha querido apostar por el crecimiento de las inversiones y la reducción de una deuda municipal que esperamos volver a rebajar en casi diez puntos porcentuales».

Las cifras generales del nuevo presupuesto municipal 2017, sitúan la cantidad total en 26.904.403,7 euros, que como explica Rius, «todavía no permiten contemplar el ingreso de cerca de 400.000 euros procedentes de la aplicación de la Estrategia Edusi que ha sido concedida a nuestro ayuntamiento, y que nos permitirá superar los 27 millones del pasado año».

Inversiones

En el capítulo de las inversiones las cantidades destinadas en 2017 aumentarán en un 61% a las que se dotó el pasado ejercicio. Así, como remarca Rius, «existen varias reivindicaciones por parte de numerosos vecinos y vecinas que no hemos querido olvidar y se incluyen en el apartado de inversiones de cara al próximo año». Así, proyectos como la unidad de ejecución A30-31 que «no se terminó por parte del anterior equipo de gobierno cuando tan sólo faltaba por acabar un 0.22% de la obra, por fin se llevarán a cabo y permitirán a los propietarios de la zona seguir adelante o iniciar los proyectos que hasta ahora tenían bloqueados». Además, la expropiación de terrenos en la carretera del Grao para acabar conformando una red de carriles bici anular en la ciudad, también será una de las inversiones que el consistorio ejecutará en los próximos meses. Tal y como sucede con la construcción de 180 nuevos nichos en el cementerio municipal. Además, también se incluirán los proyectos elegidos por la ciudadanía como el Local Social en el Port, el Museu Faller, la dotación para la Biblioteca Municipal o la mejora de la zona del Arenal.

Además, Rius también ha querido destacar que dentro del apartado de gastos «un 20 por ciento del presupuesto se destinará a servicios de carácter preferente como educación, cultura, deportes, sanidad, ocupación o servicios sociales», pero sobretodo ha especificado que «un año más, volveremos a marcarnos como objetivo la reducción continua de la deuda municipal, ya que entre amortizaciones de préstamo e intereses bancarios lograremos ahorrar cerca de 600.000 euros». El cálculo para el próximo año es finalizar el ejercicio con una deuda de 8,4 millones.