Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa de la Dona de Vila-real atiende a 33 mujeres víctimas de violencia de género

La cifra en lo que va de año desciende en 10 respecto al 2015 y aumenta el número de denuncias

La Concejalía de Igualdad ha atendido en lo que va de año a 33 mujeres víctimas de violencia de género, 10 menos que en 2015. Así lo ha anunciado la concejala del área, Rosario Royo, quien asegura que esta cifra contrasta con el número de altas que se han dado, ya que mientras hace un año 42 de las 43 mujeres atendidas fueron dadas de alta, este año son 25 las que lo reciben.

Asimismo, Royo destaca que «si se comparan los datos con los de años anteriores, ha aumentado el número de mujeres denunciantes, lo que demuestra que hay más concienciación.

Sobre el perfil de las agredidas, las cifras de la Concejalía de Igualdad demuestran que se mantiene la tendencia por edad: de 30 a 40 años, en su mayoría, seguidas de las mujeres de 40 a 50 y de 50 a 65 años. Este año se han contabilizado, además, cuatro víctimas de 18 a 30 años y tres casos de menores de edad, «algo que en 2015 no ocurrió».

Denuncias presentadas

De las 33 mujeres que han pasado por la Casa de la Dona, 22 han interpuesto una denuncia contra su agresor -la misma cifra que en 2015-, otras cuatro han presentado dos denuncias y una de ellas ha denunciado hasta en cuatro ocasiones, mientras otras seis no han denunciado nunca. Fruto de las gestiones, se han dictado 23 órdenes de protección. «Lo más preocupante es que en 17 de los casos -cinco menos que en 2015-, los hijos han estado presentes y en una ocasión, la propia madre de la víctima» explica Royo.

Para 27 de las 33 mujeres atendidas, su maltratador era la primera persona que les infringía daño, según el informe elaborado por Igualdad, mientras el resto ya había tenido con anterioridad otras parejas maltratadoras. De ellas, 12 han sido sometidas durante más de nueve años a los malos tratos; otras dos han sufrido más de seis años y nueve han sido violentadas a lo largo de más de tres años. Respecto a la convivencia, casi la mitad de víctimas vivía con sus parejas más de 10 años y una quinta parte no llegaron a convivir nunca, mientras cuatro mujeres abandonaron a su pareja al año de convivencia; tres, a los tres años; una a los cuatro años, dos a los cinco años y tres entre cinco y nueve años.

Por otra parte, en 2016 se han tramitado 22 solicitudes para obtener el terminal de servicio de teleasistencia ATEMPRO.

El próximo 25, día contra la Violencia de Género, se leerá la Declaración Institucional contra la misma y se proyectarán los cortos del ciclo Cortoespaña, entre otras actividades.

Compartir el artículo

stats