La Generalitat Valenciana „a través de los presupuestos„ se ha comprometido a mejorar las infraestructuras sanitarias de Castelló durante la presente legislatura. De esta manera, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública prevé construir dos centros nuevos y, además, reformar y ampliar ocho más en un plazo de tres años. La directora territorial de Sanitat, Azucena Martí, detalló ayer en su visita a Castelló que los centros de nueva construcción serán el centros auxiliar de Vilafamés y el centro de salud del barrio Raval Universitari de Castelló.

En el caso de Vilafamés se ha reservado una partida de 338.952,54 euros y tiene un plazo de ejecución de un año (se prevé que esté terminado en 2017). En el caso del centro de salud del Raval Universitari, la partida presupuestaria es de 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de tres años, por lo que estaría terminado en 2019, según la previsión del Consell. A este respecto, cabe señalar que el año que viene se empezará con la redacción del proyecto „para lo que se ha presupuestado 66.000 euros„ la construcción empezará en 2018 y constará de dos fases que contarán con una partida presupuestaria de 692.000 euros cada una de ella.

Además, se reformarán y ampliarán otros ocho centros sanitarios de los diferentes departamentos de la salud de la provincia. Del Departamento de Salud de Vinaròs se ampliará el centro de salud de Morella (275.000 euros) y se harán reformas en centros de atención primaria (30.000 euros) y el propio hospital de la capital del Baix Maestrat (1.015.000 euros).

En el Departamento de Salud de Castelló se contempla la reforma del bloque quirúrgico del Hospital General de Castelló y otras mejoras (3 millones de euros) y reformas también en el servicio de atención primaria (136.000 euros). Por último, en el Departamento de Salud de la Plana se prevé ampliar los centros de salud de Moncofa (352.000 euros) y la Vall d'Uixó I, que también será ampliado (1,8 millones de euros). También se reparará la fachada del centro de salud Vall d'Uixó II (317.000 euros).

En total, los presupuestos de 2017 de la Conselleria de Sanidad para la provincia de Castelló rozan los 750 millones de euros y prevén una inversión real superior a los 6 millones en construcción, reformas y adquisición de equipamiento para hospitales y centros de salud. Además, hay que sumar los 1,5 millones de la compra del PET-TAC destinado al Hospital Provincial y los 19 millones de euros para la finalización de las obras del edificio de este centro hospitalario.