El papel desempeñado durante varios años por el entonces Proyecto Cutural de Castelló en algunos eventos de las fiestas de la Magdalena fue ayer el protagonista de una sesión de la comisión de investigación sobre las cuentas de la Junta de Festes de 2008 a 2016 que, en su cuarta reunión, no contó con declaraciones presenciales al optar los colectivos citados -Colla Bacalao y Moros d'Alqueria- por hacerlo por escrito, al igual que Vicente Farnós, citado como director ejecutivo de Proyecto Cultural de Castelló S.A, denominado por la comisión como Proccsa.

La atención se centró en las preguntas que se remitirán para su futura contestación. Castelló en Moviment, en boca del presidente de la comisión de investigación, Xavi del Señor, fue la única organización que planteó preguntas a los tres colectivos, mientras que PSPV y Compromís sólo se interesaron por Farnós y PP y Ciudadanos, por ninguno.

En sus preguntas, Xavi del Señor desveló que, en la documentación disponible en el Patronato de Fiestas, figuran «convenios o contratos de colaboración» firmados entre Proyecto Cultural de Castelló y la Junta de Festes para programar diversos eventos relacionados con la Magdalena. Como ejemplo, citó el concierto homenaje a la reina, organizado habitualmente por Proyecto Cultural con una empresa privada. «La fórmula habitual es que Proccsa programaba el concierto asumiendo los gastos del caché de los músicos y su organización y, a cambio, la Junta de Festes otorgaba una subvención a Proccsa», que en el año 2012, por ejemplo, fue de 13.500 euros. Por ello, Del Señor le pregunta a Farnós, «en concepto de qué se otorgaba esta subvención a una empresa pública dependiente de la Generalitat Valenciana».

Además, también le pide que aclare si «se contemplaba el procedimiento que regula la concesión de subvenciones públicas», tal y como establece la ley, y si se aportaba la documentación obligatoria para que la Intervención Municipal pudiera fiscalizar el procedimiento de concesión de subvenciones».

Del Señor aportó también otro ejemplo, como es el habitual concierto de Zarzuela durante la Magdalena. «Proccsa programaba esta Zarzuela y la Junta de Festes le abonaba una cantidad a cambio de entradas (7.500 euros y 60 entradas en 2012), pero no dice nada de las ganancias por la venta de entradas y si repercutían de alguna manera los beneficios de las representaciones en la Junta de Festes». Por su parte, PSPV y Compromís consensuaron un par de preguntas, centradas en el papel de Farnós en Proyecto Cultural y en si existían convenios entre esta sociedad pública y la Junta de Festes o el ayuntamiento.

Colla Bacalao y Moros d'Alqueria

Las preguntas para Colla Bacalao y Moros d'Alqueria, dos entes vinculados de las Fiestas de la Magdalena, fueron similares. Sobre la primera, Castelló en Moviment -el único en preguntar- quiere saber si pagaban tasas de ocupación de la vía pública, si se hacía a la Junta de Festes o al ayuntamiento y si disponen de documentación que acredite que se han celebrado las actividades para recibir determinadas subvenciones de la Junta de Festes. Para Moros d'Alqueria también se pide que se justifiquen las subvenciones recibidas en el periodo 2008-2016 y su destino.