Agentes de la Guardia Civil de Castelló y Granada han detenido a dos personas como supuestas autoras de 24 delitos de estafa a través de Internet cometidos en 11 provincias por un importe de 10.400 euros. Fuentes policiales indicaron ayer que a los detenidos se les imputan, además, cinco delitos de falsedad documental y tres delitos de usurpación de estado civil, así como un delito de tráfico de drogas.

La actuación de la Guardia Civil se inició en marzo del 2015 a raíz de una denuncia en la que una persona informaba que, tras comprobar que una página web ofrecía un terminal telefónico de alta gama, ingresó 574 euros, y recibió con posterioridad una caja vacía. El Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castelló inició una investigación telemática que, tras veinte meses, pudo constatar la relación entre los correos electrónicos del vendedor y la víctima. Cabe destacar que para no ser identificado, el supuesto estafador utilizaba multitud de identidades falsas.

Los agentes lograron identificar al presunto autor, así como su participación en 24 estafas de características similares, cinco delitos de falsedad documental y en tres delitos de usurpación de estado civil. El importe estafado se calcula en algo más de 10.400 euros. Los investigadores se trasladaron posteriormente a la ciudad de Granada, en unión de la Unidad Adscrita de Policía Judicial de la Guardia Civil de dicha localidad, donde se procedió a la detención de un varón y una mujer, de 34 y 31 años respectivamente, como supuestos autores de estafas a través de Internet, falsificación de documentos y usurpación de estado civil.

En el registro domiciliario se incautaron de ordenadores y móviles, así como de 19 gramos de cocaína, una balanza y bolsas preparadas para su distribución, lo que implica a los arrestados en un presunto delito de tráfico de drogas, según señalaron ayer las mismas fuentes.

Los agentes también han podido demostrar que para la comisión de los delitos los detenidos usaban la red wifi de terceras personas para dificultar su localización. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Granada y al Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló.