El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellóha citado a declarar en calidad de investigada a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, en unas diligencias sobre supuestas irregularidades en la gestión del aparcamiento del festival Rototom Sunsplash.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la alcaldesa comparecerá ante el juez el 20 de enero a las 10.00 horas después de que haya sido estimada la petición del partido denunciante, El Bloc, y de que haya requerido documentación sobre el caso al ayuntamiento benicense.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón tiene abierta desde 2015 una causa por supuestas irregularidades en la gestión del aparcamiento del festival Rototom Sunsplash de Benicàssim por un presunto delito de prevaricación.

El juzgado ya había citado a declarar al denunciante para que ratifique la ampliación de denuncia, y a ocho testigos, entre los que figuran varios funcionarios, como el jefe de la Policía Local de Benicàssim, Eugenio Capitán, quien ha sido citado para declarar como testigo el 19 de enero, un día antes que lo haga Susana Marqués.

Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim informó ayer por la tarde que no había recibido todavía citación alguna para tener que ir a declarar. «He estado toda la mañana pendiente por si había llegado alguna notificación del Juzgado pero, hasta este momento, no hemos recibido nada. He preguntado a secretaría e incluso a la jefatura de policía por si estaba allí, pero nada». indicó Marqués quien añadió que «por ese motivo no puedo confirmar si tendré que ir a declarar como testigo o en calidad de investigada».

La alcaldesa, conocedora del caso al haber funcionarios citados para declarar como testigos, indicó que «en caso de que tenga que ir a declarar, acudiré una vez más sin ningún problema», haciendo alusión al caso por el que Susana Marqués, junto a los ediles del PP del anterior equipo de gobierno, fueron investigación por la forma en que se disolvió la sociedad mixta Desarrollo Turístico de Benicàssim (DTB). Una denuncia que fue interpuesta también por el ex concejal del Bloc, Domingo Ferrando. En esta ocasión, la Audiencia Provincial decidió archivar la causa el pasado mes de marzo, tras dos años de investigación.

Juicio previsto de l'Alcora

En cuanto a la apertura del juicio oral contra el ex alcalde de l'Alcora, Javier Peris, y miembros de su entonces equipo de gobierno, el Juzgado de lo Penal de Castelló ha comunicado al grupo municipal del Partido Popular el aplazamiento al próximo 16 de enero. La apertura estaba prevista para el ayer preo se ha aplazado tras solicitar la defensa del socialista el aplazamiento de la citación.

«Confiamos plenamente en la Justicia y esperamos que el 16 de enero, fecha señalada provisionalmente tras aceptarse el aplazamiento solicitado por la defensa de Peris, se abra el juicio oral que debe juzgar un presunto caso de prevaricación administrativa por parte del que fuera alcalde en el mandado 2011-15, Javier Peris, y cuatro concejales de su equipo de gobierno», ha recordado Merche Mallol, concejala del PP en el Ayuntamiento de l'Alcora.

Junto a Peris, acudirán a declarar como investigado cuatro ex ediles socialistas y se comunicó erróneamente, el actual concejal Samuel Falomir no se encuentra entre los investigados ya que no formaba parte del equipo de gobierno.