El Ayuntamiento de Peñíscola, tras el procedimiento de licitación pública y adjudicación del servicio en la pasada Junta de Gobierno Local, procederá en los próximos días a la firma del nuevo contrato para la recogida y transporte de los residuos urbanos sólidos, así como la recogida selectiva.

De no haber alegaciones al procedimiento, antes de la finalización del año, la concesionaria podría incorporar de forma paulatina y obligatoriamente antes de seis meses, las mejoras que el nuevo contrato supone para la propia gestión del servicio.

Concretamente, se renovarán todos los contenedores de RSU, éstos serán inteligentes, de mayor capacidad y contarán con un sistema de pesaje que facilitará la trazabilidad de las toneladas de residuos, así como el seguimiento y control de su gestión. También se contará con contenedores adaptados y accesibles bajo petición de los usuarios.

Asimismo, se contará con todos los vehículos de recogida de RSU renovados y rutas diarias en todas las zonas del municipio, sin excepción.

Otra de las novedades es la creación de un servicio específico y personalizado para los 44 hoteles de la localidad, que contarán con contenedores especiales adecuados a sus necesidades, así como rutas y horarios de recogida diseñados específicamente para ellos.

Además, la zona comercial y de mayor tránsito de peatones en los meses de más presión poblacional, el núcleo suburbano y la zona del Paseo Marítimo más próxima al Casco Antiguo, contarán en el Centro de Estudios con 3 nuevos Centros de Aporte, con contenedores de gran capacidad y de fácil limpieza que garantizarán el servicio también en temporada alta.

El nuevo contrato incluye la incorporación al servicio un sistema telemático de gestión y control de incidencias en el que se incluye una APP móvil a través de la cual los vecinos podrán trasladar las distintas incidencias a la empresa concesionaria y, a su vez, el ayuntamiento ejercerá un control y seguimiento sobre la respuesta de la concesionaria a las incidencias y quejas recibidas.

La adjudicación del contrato ha sido para la concesionaria Fobesa y supone una inversión de alrededor de 700.000? anuales.