24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Castelló

El PGOU se va de ruta vecinal

El consistorio abre un proceso de participación ciudadana con 17 citas con colectivos vecinales de diciembre a febrero

24.11.2016 | 13:10
El PGOU se va de ruta vecinal

Participación ciudadana. Castelló lleva más de 8 años sin un marco jurídico que permita el desarrollo urbanístico de la ciudad. El PGOU de 2000 que intentó impulsar el PP fue recibiendo varapalos judiciales hasta la puntilla final del Supremo en 2008. La meta ahora es poder dar un empujón definitivo al nuevo plan durante 2017

Castelló, con unas normas urbanísticas transitorias de urgencia para evitar su bloqueo absoluto, busca un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que defina la ciudad del futuro. Los continuos varapalos judiciales sufridos por el Plan General que diseño el PP en el año 2000, con la anulación definitiva en 2008 por el Tribunal Supremo, fueron un toque de atención para la gestión municipal, pero también una oportunidad para rediseñar un plan que vivía inmerso también en la burbuja inmobiliaria. El ayuntamiento ya lleva trabajando meses en el nuevo documento, con diferentes estudios en marcha, pero la meta ahora es buscar el mayor grado de consenso con los vecinos de la capital, los mismos que fueron capaces, como los de la zona de Mestrets, de tumbar en los juzgados las expectativas urbanísticas de los anteriores gobernantes municipales.

El consistorio, aunque aclara que en esta fase no tiene la obligación de hacerlo, ha activado un proceso de participación ciudadana, que se concreta en distribuir la ciudad en 17 zonas «para tener desde el primer momento la visión y las necesidades de los vecinos». La meta, por ello, es «determinar a nivel legislativo y técnico» si es posible recoger en el nuevo PGOU las propuestas que realicen los vecinos. Por ello, en este proceso se pretende «informar, formar y recoger toda la información para llegar a una propuesta final del plan que recoja la realidad de la ciudad de Castelló» y formar una urbe «para las personas», señalan desde el ayuntamiento. La primera reunión se celebrará el 12 de diciembre en el Casal Jove del Grau de Castelló y la última, el 19 de febrero de 2017 en el barrio de San José Obrero.

De forma paralela, durante estos meses se han dado ya algunos pasos, como la elaboración del Estudio de Paisaje y el documento de Evaluación Ambiental Estratégica del plan o los documentos relativos al Catálogo Arqueológico, el Arquitectónico y los Catálogos Paisajístico y Medioambiental. Asimismo, se han activado tanto el Estudio de Sostenibilidad Económica como el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Nuevo espacio para la escuela de teatro

El ayuntamiento abordará con la diputación el futuro de la piscina provincial tras entrar su...

Lorenzo defiende al nuevo intendente de la Policía ante los ataques de Ciudadanos

?El responsable policial lamenta el ejercicio de «filibusterismo» político del portavoz de Cs

La UJI ultima los preparativos del XX Congreso de Turismo que reúne a académicos y empresarios

? El congreso se celebrará el 10 y 11 de mayo en Castelló y tendrá como eje la gestión sostenible...

Los efectos del Brexit y la crisis de los cítricos contraen las exportaciones de Castelló

Los envíos al exterior bajaron un 4 % en febrero y redujeron su crecimiento a nivel anual

El ayuntamiento retirará subvenciones a clubes que registren conductas violentas

El Patronato de Deportes solicitará a los árbitros que les remitan las actas de los partidos de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine