El Voluntariado Lingüístico de la Universitat Jaume I celebró una mesa redonda bajo el título «En la UJI, ¿por qué no en valenciano?» en la que se instó a los asistentes a promover el valenciano y reivindicar sus derechos lingüísticos.

En primer lugar, David Vicente explicó cómo funciona el voluntariado y qué acciones se llevan a cabo desde este programa impulsado desde el Servicio de Lenguas y Terminología junto con la Oficina de Cooperación al Desarrollo y la Solidaridad. Según señaló, el voluntariado está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria y tiene como objetivo promover el valenciano en el ámbito universitario.

Para ello, desde el voluntariado se llevan a cabo acciones como las parejas lingüísticas, para ayudar a personas que quieren aprender valenciano o perfeccionarlo, o los encuentros UJI Llengües en los que participa estudiantado internacional y de la UJI para hacer intercambios lingüísticos.

No obstante, Vicente remarcó que «no sólo se quiere promocionar el valenciano sino ir más allá y lograr un sistema educativo universitario que se base en el respeto a la lengua y el ejercicio real de los derechos lingüísticos», según fuentes de la Jaume I.