L'Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) reunió ayer al jurado del Concurso de Obra Gráfica BP Oil España, la segunda de las colaboraciones entre ambas entidades en lo que llevamos de curso.

El concurso estaba abierto a alumnos y ex-alumnos de l'Escola, en especial a sus alumnos y titulados del Máster de Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía.

El propósito es auspiciar una edición limitada de 50 ejemplares para entregar como regalo corporativo por parte de BP Oil España. Tras las deliberaciones pertinentes los miembros del jurado decidieron acordar el premio, ex aequo, a las alumnas Mª Carmen Redón Badenas y Sandra Ainhoa Gual Gago.

Mª Carmen, alumna del máster, presentó una obra con el lema 'Esencia mediterránea' inspirada en tres pilares fundamentales de esta tierra; el sol, la flora y fauna autóctona y el carácter de sus gentes. El tema central de la obra son dos manos unidas que representan los valores de la gente y cultura mediterránea. Esta serigrafía a 3 tintas tendrá una tirada de 25 ejemplares numerados y firmados por su autora. En el caso de Sandra Ahinoa el lema era 'Soñar con el Mediterráneo'. Sandra Ainhoa se decantó por la técnica del grabado mezclando diferentes técnicas como el aguatinta, grabado al azúcar y el barniz blando.

En el centro de la composición un sol que da fuerza, luz y energía, y alrededor del astro, ramas y troncos de árbol que evocan el olivo, con su inconfundible color oliváceo. La obra intenta transmitir la cultura mediterránea a partir de la evocación de un paisaje típicamente mediterráneo. Del grabado también se realizará una tirada de 25 ejemplares numerados y firmados por su autora.

El jurado reunido estaba compuesto por dos representantes de BP Oil España; el jefe de comunicación y relaciones institucionales, Juan Carlos Navarro y Sira del Campo, de comunicación interna. Por parte de l'EASD el director del centro, Miguel Monar, y los profesores Amparo Guinot y Javier Colomer. Como secretaria con voz pero sin voto, la profesora Mila Payá.

Las obras presentadas al presente certamen, al igual que las piezas cerámicas que optaron al concurso de diseño de trofeo, participarán en una exposición donde se entregarán los premios el próximo 12 de diciembre, en un acto en l'Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló.

Se trata de la primera edición del Concurso de Diseño de Regalo Corporativo con el objetivo de crear un objeto que represente los valores de la empresa y para promover el talento, la creatividad emergente y las ideas innovadoras en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló. Un objeto que plasme, a través de una obra original la cultura mediterránea, tomando como referencia cualquier aspecto de su civilización, etnología, geografía, historia..etc.