Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer estudio de personas sin hogar localiza a 135 sin techo en Castelló

El trabajo de campo, elaborado en octubre de 2015, encontró a 21 que residían en la calle mientras otras 114 utilizaban casas de acogida o albergues La mayoría de afectados son hombres y el 17 % carece incluso de tarjeta sanitaria

Un indigente en 2014 en un parque de Castelló. carme ripollés

Las personas sin hogar son un grupo heterogéneo que han llegado a esta situación por diferentes circunstancias y que se encuentran en el extremo más grave de la exclusión social. Una mesa técnica formada por entidades sociales, Consell y ayuntamiento ha realizado el primer estudio que detalla esta realidad en Castelló ciudad y ha localizado a 135 personas sin vivienda, de las que 21 (el 15 %) viven en la calle y otras 114 (85%) utilizan recursos asistenciales (centros de acogida o albergues).

La mesa, que está constituida por la Conselleria de Igualdad, Concejalía de Bienestar Social, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Fundación Salud y Comunidad y las Hijas de la Caridad, hizo público ayer el informe en la Casa de Caragols. El trabajo de campo, en el que participaron 75 voluntarios, se desarrolló en la noche del 20 al 21 de octubre de 2015, y consistió en una búsqueda de gente que vive en la calle y en una visita a los centros públicos que acogen a personas sin techo. También se llevaron a cabo encuestas para conocer sus condiciones socioeconómicas, su estado de salud y su opinión sobre los recursos sociales. Es el primer trabajo que se desarrolla de estas características en Castelló y su objetivo es ayudar a su reinserción.

Según los resultados del informe, las 135 personas encontradas sin techo representan una tasa del 0,71 por 1.000 habitantes. De este porcentaje, un 0,66 por mil utiliza recursos públicos para alojarse y un 0,12 % reside al raso.

El 73 %, continúa el estudio, son hombres, aunque los responsables del trabajo advirtieron que las mujeres padecen una situación más extrema y que en el pasado sufrieron por regla general episodios de violencia de género.

Respecto a la edad, añade el estudio, la más frecuente es la de 60 año, mientras un 12 % tenía menos de 30 años. En cuanto a la nacionalidad, el 54 % son españoles y un 46 % extranjeros, pero desde la mesa técnica social subrayaron que el colectivo foráneo es «más vulnerable» porque su porcentaje supera al que representa en el censo municipal de Castelló (16 %).

Llama la atención que el 60 % de las personas sin hogar encuestadas llevaban en 2015 más de un año viviendo en esta situación y que un 34 % no estaba empadronado. Esta última circunstancia es importante, destacaron en la presentación, porque el hecho de estar registrado en el padrón es «clave para poder acceder a los derechos a la ciudadanía».

Asimismo, un 17 % de los entrevistados asegura que carece de la tarjeta sanitaria, es decir, sin derecho a la salud, y un 25 % afirma que no recibe el tratamiento que necesita para atender sus patologías, bien por falta de tarjeta o por no poder acceder a la compra de medicamentos. El cuestionario también señala que el 62 % pretende asentarse en la capital de la Plana y un 62 % llevaba más de un año en situación de calle. De lo 135, un 26 % se encontraba en este estado crítico menos de seis meses.

La capital de la Plana se sitúa en niveles parecidos a otras ciudades de similar tamaño. Se desconoce si ha aumentado la gente sin hogar porque no hay estudios de años anteriores.

Compartir el artículo

stats