25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Día Internacional contra la violencia machista

Rosas y lecturas para recordar a todas las víctimas de la violencia machista

La vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, recuerda que «sin derechos humanos de las mujeres no hay derechos humanos".

25.11.2016 | 17:23
Rosas y lecturas para recordar a todas las víctimas de la violencia machista
Rosas y lecturas para recordar a todas las víctimas de la violencia machista
Rosas y lecturas para recordar a todas las víctimas de la violencia machista

"Sin derechos humanos de las mujeres no hay derechos humanos". Con estas contundentes palabras, la vicealcaldesa y concejala de Igualdad de Castelló, Ali Brancal, ha arrancado el acto de homenaje a todas las mujeres víctimas de las violencias machistas que se ha llevado a cabo este viernes en la plaza Mayor. La conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas ha centrado el protagonismo en las 40 mujeres que a lo largo de 2016 han sido asesinadas a manos de sus parejas. Así mismo, los colectivos, las entidades y los representantes políticos de toda la Corporación participantes también han tenido palabras para todas aquellas que, día detrás día, sufren las agresiones de los hombres.

Durante el inicio de la jornada, Brancal ha querido recordar los conceptos que definen la violencia hacia las mujeres. "El comienzo del uso de la palabra feminicidio en Ciudad Juárez en los años 80 para referirse a los crímenes contra las mujeres marcó un antes y un después porque estableció un concepto que supone el acto criminal de privar de la vida alguien por el simple hecho de ser mujer", ha afirmado la vicealcaldesa.

Sus palabras han sido reforzadas por la música del dúo ´Sòlidos´, que en todo momento ha puesto la sonoridad emotiva que requería la conmemoración. Después de las palabras de Brancal, el acto ha contado con la lectura de diez textos elaborados para la ocasión. Cada texto iba acompañado del nombre de cuatro víctimas asesinadas por sus parejas desde enero. El encargado o encargada de leer cada texto ha lanzado al suelo, a modo de reivindicación, cuatro rosas rojas en alusión a las mujeres homenajeadas.

Especialmente emotiva ha sido la lectura de uno de los textos que elaboró, en el año 2008, una mujer que sufría maltratos y que posteriormente fue asesinada. Fèlix López, de la Asociación de Amigos y Familiares de Víctimas de Violencia contra las Mujeres, ha pronunciado la lectura del texto elaborado hace ocho años por esta víctima.

El siguiente texto ha sido ´No dejes que te digan Tú calla´, leído por Esther Jovaní, Mujer del Año 2016. Después ha sido el turno para ´Lo que sientes y lo que piensas es tan válido como lo que opine él´, pronunciado por Maria Pepa Sancho, del aula Debate Mujeres del Grao. A continuación, Elisa Iniesta, de la Asociación de Mujeres Inmigrantes de Castelló, ha leído ´El maltrato que recibes no es culpa tuya, lo que te hace no está justificado´. La cuarta lectura, ´No vivas siempre con miedo a decir o a hacer algo que le moleste´ ha ido a cargo de Lola Mallén, de la Asociación de Mujeres Nacionalistas Terra. Raquel Martí, de Cruz Roja, ha leído ´No dejes que te diqan con quien tienes que relacionarte´ y Ana Sales, de Isonomia, ha hecho lo propio con ´No le justifiques´. Silvia Monfort, de la lanzadera de ocupación, ha reiterado el texto sobre que el maltrato no está justificado. Por su parte, Jordi Vilar, del colectivo Castelló LGTBI ha leído ´No te creas sus palabras cariñosas si sus actos te hacen daño´. Y, por último, Teresa Miquel, del grupo de mujeres San Lorenzo, se ha encargado de la lectura de ´No esperes más, pide ayuda´.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha cerrado el acto denunciando que "la violencia machista es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres. El machismo mata y tiene que ser una cuestión política de primer orden". Marco ha reivindicado que "es necesario que las instituciones públicas manifiesten su rechazo a la violencia hacia las mujeres y que los ayuntamientos desarrollen políticas de igualdad para evitar situaciones de riesgo en muchas mujeres". Al respeto, ha recordado la declaración institucional aprobada este jueves por unanimidad en el pleno que exige la implicación de la Generalitat y el Estado para tener todos los recursos necesarios para combatir esta lacra. Después de los parlamentos, todos los participantes se han acercado a la fachada del mercado municipal para ver la muestra ´Totes´ que, desde este viernes, se puede ver como una iniciativa más de rechazo a la violencia machista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Arrebato final insuficiente

El equipo de Voro mejora en la segunda parte, pero paga los errores en la primera de Diego Alves y...

El Madrid olvida el clásico con sus suplentes de lujo

Un gol de Morata a los cincuenta segundos abre la goleada de los de Zidane ante un Deportivo que...

Óscar Barrantes, del Borriol, único portero que lo ha jugado todo

. Es posible que a partir de este fin de semana su rol cambie. Una vez asegurada la permanencia,...

El informe de CseM culpa a los gobiernos del PP de la «trama» de irregularidades en la junta

El informe de CseM culpa a los gobiernos del PP de la «trama» de irregularidades en la junta

Constata un «uso fraudulento» en la gestión de fiestas y responsabiliza de ello al antiguo...

Contraste de virtudes en Castalia

El Castellón es el mejor equipo del grupo a pelota parada; el Villarreal C, el rey del juego...

El ayuntamiento aprueba las bases para suplir a Ángel Lafuente

El ayuntamiento aprueba las bases para suplir a Ángel Lafuente

La alcaldesa firma el decreto de las bases que dan inicio al proceso de selección del director de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer pelotazo en cuatro residencias concertadas se dio con una empresa pantalla

Las adjudicatarias compraron la sociedad en el vivero de empresas del condenado Ramón Cerdá, de...

La Airef certifica que el Consell necesita 1.300 millones más al año para gastar como la media

La policía fiscal de Montoro confirma que la valenciana es la autonomía con más dificultad para...

Enlaces recomendados: Premios Cine