25 de noviembre de 2016
25.11.2016

Por el fin de la violencia machista

En el Día Internacional Contra la Violencia de Género, diferentes actores relacionados con esta lacra abordan el porqué sigue habiendo víctimas, la evolución en políticas de igualdad y los recursos de los que disponen las mujeres maltratadas

25.11.2016 | 17:01
Lucila Agredano y Félix López, de la Asociación de Ayuda a Familiares y Víctimas Rocío López Agredano

Mientras haya una sola víctima de violencia machista, siempre será demasiado. Hoy, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, diferentes actores relacionados con esta lacra social analizan el porqué se siguen produciendo asesinatos machistas, las carencias del sistema y lo que se ha evolucionado desde el caso de Ana Orante, mujer asesinada en 1997 tras aparecer en televisión.

Como referencia en Castelló están los padres de Rocío López. Félix López y Lucila Agredano aseguran que siguen viviendo una auténtica pesadilla pero ello no ha mermado sus ganas por ayudar a las mujeres maltratadas. «No hay suficientes medios para acabar con esta lacra. No hay casi abogados de oficio, las mujeres van al juicio sin haber hablado con sus letrados, no saben qué tipo de ayudas tienen,... y todo esto hace que les de pánico denunciar, porque piensan que con la denuncia empieza el auténtico calvario».

El brigada jefe del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castelló señala la denuncia como algo primordial para que los cuerpos de seguridad puedan proteger a la víctima. «La protección es compleja y, desgraciadamente, estamos ante una lacra. A todos nos duele cuando hay una nueva víctima y siempre nos preguntamos si se podría haber adoptado alguna medida más estricta», señala el brigada.

Según la presidenta de la Asociación por la Igualdad de Género de Castelló, Elisa Iniesta, «hemos evolucionado mucho, sin duda». «La violencia de género ha pasado a ser un asunto público y está tipificada, además de que se han modificado multitud de normas que propician la igualdad efectiva». No obstante, queda mucho por hacer y señala que «poner el acento en la responsabilidad de las víctimas exclusivamente para acabar con el maltrato es un grave error». «Se reducirían mucho más las muertes si la presión se ciñese sobre los maltratadores. El mensaje 'acabar con el maltrato depende de ti' debería de estar dirigido a quienes cometen esos delitos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

CC OO pide que se revise el mal estado del parque móvil de las brigadas municipales

El sindicato CC OO solicita, una vez más, que se revise el mal estado de todo el parque...

Las obras del consultorio del Raval Universitari se licitarán en 2018

La alcaldesa de Castelló recuerda que dicha infraestructura es una reivindicación histórica

Castelló conocerá hoy a las reinas y damas de la ciudad para las fiestas de 2018

La capital de La Plana conocerá hoy quiénes serán las reinas y damas de la...

El Consorcio del Provincial no aplica el aumento del 1 % del salario a su personal

CC OO-CHPCS exige a Montón que se aplique la misma normativa en todos los centros sanitarios

Fiestas aprueba una partida de 34.600 euros destinada a los festejos de los barrios

Las entidades beneficiarias de las subvenciones serán las asociaciones y colectivos que organizan...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
«El ´sorpasso´ es pasado. El liderazgo del PSOE está asumido»

«El ´sorpasso´ es pasado. El liderazgo del PSOE está asumido»

Ábalos lamenta que en la cuestión catalana «no hay nada más que lo que el PSOE diga del modelo...

Enlaces recomendados: Premios Cine