La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló informó ayer de la adjudicación, a la empresa Enrique I Artola SL, de las obras para restaurar las fachadas del Palau Municipal, que salieron a licitación por unos 388.000 euros (sin IVA) y que han sido adjudicadas por 332.000 euros.

La duda ahora, como explicó ayer la portavoz del gobierno municipal, Verònica Ruiz, es poner fecha al inicio de los trabajos ya que, al ser necesario colocar andamios en el exterior, no se quiere que afecta al desarrollo de las fiestas de la Magdalena de 2017.

El proyecto, según las bases, establece una duración estimada de cuatro meses de obras. La idea que baraja el consistorio, aunque por consensuar con la empresa, sería «empezar los trabajos de interior en una primera fase y a lo mejor esperarnos al final de las fiestas fundacionales para trabajar en la fachada».

La empresa adjudicataria ha presentado una serie de mejoras, valoradas en unos 27.000 euros, que contemplan adecuar el acceso principal al Palau Municipal, así como adecuar la iluminación y la climatización del salón de plenos. El ayuntamiento también quiere negociar con la empresa que saque a la luz unos frescos tapados por escayola en la segunda planta del edificio, según adelantó Ruiz.

Vehículos al desguace

En otro orden de cosas, el ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Desguaces Hermanos Villamón el contrato para retirar los vehículos abandonados y desguazarlos. Los datos que maneja el ayuntamiento es que, durante el año 2015, acabaron en el desguace 203 vehículos. En este 2016, hasta el pasado mes de julio, el número se elevaba a 90.

El consistorio retira casi a diario de la vía pública vehículos al depósito municipal. Algunos de ellos, tras los estudios pertinentes, son destinados para su «achatarramiento y tratamiento como residuos sólidos urbanos», que es de lo que se encargará ahora la empresa Desguaces Hermanos Villamón.