El intrusismo en los alojamientos y la competencia desleal son las principales amenazas del sector turístico de Castelló y la Comunitat Valenciana, según advierten Generalitat y empresarios. El Consell prepara una nueva Ley de Turismo con la que pretende poner coto a los apartamentos ilegales, explicó ayer el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, tras reunirse con la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, Dolores Guillamón.

Colomer advirtió que también se combatirá a las plataformas «online» que promocionan alquileres ilegales, subrayó que se elevarán las sanciones y alertó de las negativas consecuencias que puede causar una «economía colaborativa» mal interpretada. Afirmó que la ley aspira a implicar en esta lucha a otros organismos como la Agencia Tributaria, Seguridad Social o Policía ya que, apuntó, estas plataformas, que tildó de «multinacionales del fraude», pertenecen en muchos casos a multinacionales radicadas fuera de España. Guillamón añadió que existen ofertas ilegales de plazas hoteleras en apartamentos vacíos que provocan una caída de precios en el circuito legal.

Colomer subrayó que la ley encara ahora su proceso de exposición pública y que para su redacción se buscará el consenso de todo el sector. Se trata de una legislación pensada largo plazo que quiere transformar, dijo, el sector en un «motor de la economía». «No hemos de competir en precios y salarios, sino en calidad y profesionalidad», remarcó.

El secretario autonómico reiteró que los centros de turismo (CdT) incorporarán una oferta de incubadora de empresas para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios. Resaltó que la fábrica Giner de Morella acogerá el primer CdT de interior, que será además una escuela-hotel.

Vall d'Alba, en el estudio de la UJI

La Universitat Jaume realiza un estudio para valorar el impacto turístico del aeropuerto del entorno del Pla de l'Arc en el que cabe recordar que también forma parte Vall d'Alba junto a otros ocho municipios. Esta zona reclama más plazas hoteleras y una mejora del transporte pública para aprovechar el aeropuerto.