Noviembre se acerca a su fin y deja un panorama preocupante para el Villarreal. Aunque los amarillos todavía se mantienen cuartos en Liga y aún dependen de sí mismos para acceder a los diecisiesavos de final de la Europa League, sólo han conseguido un triunfo en sus últimos cinco encuentros oficiales y han transmitido malas sensaciones, sobre todo en los duelos continentales.

Después de alcanzar la novena jornada liguera sin conocer la derrota ni en Liga ni en la Europa League y tras situarse a dos puntos del liderato, el Villarreal ha visto cómo su nivel competitivo ha decaíado en el último mes. Contra el Eibar, en el último encuentro del mes de octubre, los guipuzcoanos infligieron a los amarillos su primer derrota desde la previa de Champions, tras remontar en menos de diez minutos el 0-1 conseguido por Bruno de penalti.

Pero lo que parecía ser un borrón, un tropiezo inesperado, se prolongó con la derrota frente al Osmanlispor en El Madrigal por 1-2. Los turcos superaron a la segunda unidad amarilla que mostró menos fe e intensidad que su rival a la hora de buscar el triunfo.

El submarino se aprovechó del mal momento que atraviesa el Betis para consumar su único triunfo en los últimos cinco encuentros. Sin excesiva brillantez, el Villarreal ganó por 2-0 en un partido que provocó la destitución de Gustavo Poyet en el conjunto sevillano.

Pero, tras el parón competitivo por los compromisos de selecciones, el equipo que dirige Fran Escribá ha sido incapaz de recuperar su mejor versión. El pasado domingo, un Villarreal experimental, que saltó al campo con Sansone como única referencia ofensvia, se estrellaba en San Mamés y perdía contra un rival directa en la lucha por los puestos europeos como el Athletic de Bilbao.

Además, el pasado jueves, después de dominar gran parte del encuentro, los amarillos se dejaban empatar por el Zúrich y coqueteaban con la derrota en tierras suizas. Un traspié que obliga a los castellonenses a ganar ante el Steaua de Bucarest, en la última jornada de la fase de grupos, para acceder a la siguiente ronda.

En busca del equilibrio

Después de un destacado arranque de temporada, el Villarreal parece buscar ahora el equilibrio. Los últimos encuentros han evidenciado un bajón en el nivel de los hombres que más han jugado como Bruno, Sansone, Víctor Ruiz o Trigueros. Por su parte, los jugadores llamados a mantener el nivel del equipo, caso de Pato, Cheryshev, Jonathan Dos Santos o Álvaro Rodríguez, todavía está lejos del esperado. Esto ha provocado que el Villarreal atraviese este mal momento de resultados del que necesita salir cuanto antes.