La Diputación de Castelló aumentará el año su red de Unidades Respira a más pueblos para ayudar al cuidado de personas mayores para que sus familias puedan ir a trabajar y facilitarles su día a día. Esta iniciativa de integra de lleno en la campaña 'Repoblem', que tiene como objetivo consolidar la población en el interior de la provincia.

Este proyecto se proyecta con la puesta en marcha de siete Unidades Respira y se seguirá ampliando en 2017 después de que en tres años haya permitido ayudar a cerca de 300 familias del interior de la provincia.

El presidente de la diputación, Javier Moliner quiso subrayar después de visitar la Unidad Respira habilitada en La Vall d'Alba hace apenas unos meses y que en la actualidad atiende ya a una decena de personas mayores de la localidad que «han ganado en calidad de vida y bienestar sin necesidad de salir de sus pueblos. Si una sola persona, una sola familia, puede quedarse en su pueblo y conciliar el cuidado de sus mayores con la vida laboral, estas Unidades Respira seguirán abriendo sus puertas en la provincia».

En el presupuesto del año que viene ya hay consignada una inversión de 218.000 euros para financiar a los ayuntamientos que tienen Unidades de Respiro familiar, así como a acondicionar y adecuar los locales que se integran dentro de este servicio de ámbito comarcal. Moliner recordó que se trata de un programa incluido dentro de la campaña de consolidación de la población rural 'Repoblem' y que tiene por objeto «garantizar el cuidado de la gente mayor y dependiente en todas las poblaciones que así lo requieran».

«Ayudar a las familias en el cuidado de sus seres queridos más mayores es ayudar a igualar las oportunidades en todo el territorio y que ningún castellonense tenga que abandonar su casa o pueblo por falta de recursos. Castellón es una tierra de oportunidades y desde la Diputación trabajamos para que lo sea en sus 135 municipios porque la esencia de esta provincia se esconde tras cada pueblo del que nos sentimos extremadamente orgullosos», recalcó Moliner.

Las Unidades Respira permiten la conciliación laboral, personal y familiar de los familiares que asumen el cuidado de las personas mayores y/o dependientes.