La Guardia Civil, en el marco de la operación Liceo, ha desarticulado una banda itinerante que cometía robos en centros escolares de las provincias de Alicante, Valencia, Castelló, Albacete, Pontevedra y A Coruña.

El instituto armado ha detenido en Noia (A Coruña) a los cuatro integrantes de la organización, 2 hombres y 2 mujeres, a los que se les imputa la comisión de 36 robos con fuerza cometidos en centros escolares y en los que habrían sustraído una cantidad aproximada de 30.000 euros.

La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando se detectaron varios robos en centros escolares de la provincia de A Coruña.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia, los agentes detectaron la existencia de una banda organizada que se dedicaba a robar en colegios. Para ello fracturaban la puerta de acceso al centro escolar y desconectaban la alarma de seguridad. Posteriormente se hacían con el dinero en efectivo que se hallaba en las oficinas del centro y emprendían la huida a bordo de un Citroën C4.

En los meses de octubre y noviembre la red vuelve actuar en la comunidad gallega. Tras ello, y junto con la Policía Local de Noia, se identificó el vehículo que utilizaban para los actos delictivos así como a sus ocupantes, siendo uno de ellos conocido por los agentes por haber participado en numerosos robos cometidos en viviendas durante el año 2014, por lo que se procedió a su detención.

En los registros domiciliarios practicados se aprehendieron 1.000 euros en efectivo, herramientas y la ropa que habrían usado en varios delitos perpetrados en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

En la operación han participado agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña, y de los Puestos de Outes y Carballo, que han contado con la colaboración de la Policía Local de Noia.

Un detenido en Castelló

La Guardia Civil informó ayer la detención de una persona en Borriana por la sustracción de unas joyas y un supuesto delito de estafa. El ahora detenido se personó en un domicilio afirmando que estaba realizando obras en el piso inferior y que necesitaba tomar unas medidas y aprovechó el descuido para robar las joyas.