El conseller de Educación, Vicent Marzà, aprovechó ayer su asistencia a la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el ministerio en Madrid para recordarle a Méndez de Vigo la necesidad de ampliar las plazas educativas en el barrio Raval Universitari de Castelló. Según informaron desde el Consell, Marzà „de forma informal y antes de que empezara la reunión„ le hizo entrega al ministro de Educación una carta en la que le solicita una recepción para abordar las necesidades concretas de la Comunitat Valenciana.

Entre ellas está la «urgencia» de abordar la permuta de los terrenos para ampliar el CEIP Vicent Marçà y dar respuesta a la demanda de plazas. Cabe recordar que la Conselleria de Educación plantea que la ampliación del colegio se haga en los terrenos del CUC, donde actualmente ya se están impartiendo clases. No obstante, dicho edificio comparte titularidad con el ministerio por lo que el Consell propone adquirirlo en su totalidad a cambio de la cesión al ministerio de otros terrenos, para compensar su parte. Esta permuta es, precisamente, lo que más urge comunicar al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya que la conselleria ya habría elegido qué terrenos podría ceder. En cuanto al edificio del CUC, este debería ser derribado ya que una reforma no compensaría económicamente, según han explicado técnicos consultados.

Actualmente, el Raval Universitari de Castelló cuenta con cuatro líneas entre los dos colegios del barrio , el CEIP Vicent Marçà y el Manel Garcia Grau.

No obstante, todos los años se quedan varias familias sin poder escolarizar a sus hijos cerca de casa ya que no hay suficientes plazas. Este curso han sido una veintena los padres que han tenido que matricular a sus hijos en otros colegios fuera de la barriada. Para facilitarles el transporte, el Ayuntamiento de Castelló ha habilitado un autobús escolar. No obstante, la asociación de vecinos mantiene activa su campaña «Mi barrio, mi cole» para que se amplíen las líneas. El colectivo vecinal estima que, según la tasa de natalidad del barrio y la demanda de estos dos colegio, el curso que viene se necesitarían cinco líneas.

Por otro lado, en la Conferencia Sectorial de Educació convocada por el Ministerio con los responsables de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas se acordó que la prueba de acceso a la universidad de este curso y los cursos sucesivos será idéntica a la que se ha hecho hasta ahora.