«La Comedia del Arte», un excepcional pavimento surgido de la Real Fábrica del Conde de Aranda, formará parte de la exposición permanente del Museo de Cerámica de l'Alcora, tras el acuerdo firmado entre los consistorios de Barcelona y de la capital de l'Alcalatén. La obra se integrará en el listado de piezas cedidas en depósito por el Museu del Disseny de Barcelona, del que forman parte otras 27 cerámicas de la Real Fábrica.

Este pavimento estuvo instalado en una casa de l'Alcora hasta finales del siglo XIX, cuando pasó a la colección Güell de la capital catalana. Posteriormente fue adquirido por el ayuntamiento de esta ciudad en 1966 para su Museo de Cerámica, que hace unos años se integró en el nuevo Museu del Disseny de Barcelona.

«La Comedia del Arte» es el pavimento más grande que se conserva de la Real Fábrica de l'Alcora. Está formado por casi 200 azulejos de 20x20 cm, y representa una escena galante flanqueada por dos grandes arlequines y otros personajes de la Comedia del Arte ente rocallas, telones y motivos florales. Es una composición de gran calidad y suave policromía, datada hacia mediados del siglo XVIII.

Para el director del Museo de l'Alcora, Eladi Grangel, «contar en nuestra exposición con esta obra maestra de la Real Fábrica del Conde de Aranda es magnífico, porque los ejemplos de azulejería alcoreña del siglo XVIII no son muy abundantes y este pavimento, en concreto, es único. No solo por sus dimensiones, sino también por su temática, su composición y su procedencia».

Hay que recordar que «La Comedia del Arte» ya estuvo expuesta en el Museo de Cerámica de l'Alcora entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, en concepto de «obra invitada». Ahora, tras el acuerdo firmado recientemente, podrá ser admirada junto al resto de piezas de la Real Fábrica del Conde de Aranda, en la 1ª planta del Museo.

Según Grangel «ahora estamos estudiando una modificación puntual en el discurso expositivo del Museo, para dar cabida a tan importante obra. Esperamos que en breve podamos presentar públicamente este extraordinario pavimento de la manufactura del Conde de Aranda, instalado ya en la primera planta de nuestro Museo».

Esta noticia viene a sumarse a la reciente compra por parte del Ayuntamiento de l'Alcora de una parcela de la Real Fábrica del Conde de Aranda.