Los vecinos de Vila-real ya han decidido qué quieren que se financie con cargo a la partida que el consistorio destina a los presupuestos participativos. En concreto han sido 498 las personas que se han sumado al proceso de selección de los proyectos que el equipo de gobierno se compromete a ejecutar el próximo 2017 y por número de votos, la prioridad principal será la creación de un taller de atención a personas mayores, dependientes o con discapacidad.

La concejala del área, Gemma Gil, explicó que el rango de edad de las 498 personas que se han sumado a esta iniciativa se comprende entre los 25 y 55 años, de las cuales 292 eran mujeres y el resto hombres. Fueron ellos los que con 173 votos decidieron que el taller de atención a personas con necesidades especiales ocupara el primer puesto en sus preferencias, seguido por la ampliación o traslado de los huertos urbanos, una iniciativa que contó con 149 votos. En el pódium de inversiones propuestas por los ciudadanos estaría la instalación de nuevos juegos adaptados para niños con discapacidad en parques infantiles, una idea que obtuvo 142 apoyos.

El resto de actuaciones que han acumulado más votos tienen que ver con movilidad y mejoras en la vía pública, como es el caso de la apertura de la calle Isabel de Villena o la necesidad de plantear una solución para evitar las inundaciones que se suceden en la avenida Francia. Según adelantó Gil, «el objetivo es comenzar a trabajar en la realización de estos proyectos con las correspondientes concejalías». Desde el ayuntamiento se destacaron otras preferencias seleccionadas por los vecinos tras votar los 33 proyectos iniciales, como sería el caso de habilitar un museo del deporte en el nuevo pabellón que se construya para sustituir el demolido Campió Llorens; asfaltar tres tramos de la calle Corts Valencianes o la realización de una campaña contra el maltrato animal.

Este es el sexto año en el que, de manera consecutiva, se plantea a los vecinos la posibilidad de participar en el proceso de selección de los proyectos que pasarán a desarrollarse con cargo al presupuesto municipal. Cualquier persona empadronada en Vila-real y mayor de 16 años puede sumarse.