Los concursos de belleza no son solo cosa de la especie humana. Así lo demuestra la celebración del concurso Miss Gallina 2016, celebrado el pasado fin de semana en Requena y organizado por AVIVAL de aves de raza, en el que entre más de 1200 aves, dos especies de la comarca del Alto Palancia se encumbraron como las mejores de las cuatro «categorías reinas», dejando el pabellón bien alto dentro de este certamen nacional.

Los galardones fueron para la mejor gallina de raza enana raza flor de l'Atmeler, del segorbino José Luis Tortajada, y para el mejor gallo de raza enana raza pekín, del sonejero José Antonio Rufanges. Un premio que, en el caso del gallo de Rufanges, repetía tras un concurso anterior. No así la gallina de Tortajada que era la primera vez que se presentaba a un festival de este tipo y salió «por la puerta grande». Además, Tortajada también obtuvo un segundo premio para otra de sus gallinas de la raza española de la flor d'atmeler.

Los otros dos premios más importantes del certamen que se celebró en Requena fueron para el gallo raza grande raza combatiente español de Josep Pérez de Gavarda y para la gallina raza grande raza amrocks de Juan Carlos Regojo de Valencia capital.

Por su parte, el criador Ricardo Castellanos, de Altura, se llevó a casa el primer, segundo y tercer premio de palomo raza vuelo alicantino.

Conservar y preservar especies

José Luis Tortajada mostraba ayer su satisfacción por la obtención de estos premios que ayudan a muchos de los criadores de toda España a continuar trabajando para conservar y preservar muchas de las especies de aves de España, en numerosas ocasiones, en peligro de extinción. Al menos esto es lo que movió a este segorbino, hace más de 20 años, a dedicar la mayor parte de su tiempo libre a criar y recuperar razas autóctonas españolas que se daban prácticamente por perdidas. Y es que, como el propio Tortajada comenta, «compensar económicamente no lo hace, porque todo lo que obtienes son premios simbólicos, libros, regalos de colaboradores y demás, pero es una manera más de trabajar con el fin de conservar buena parte de las razas españolas que, hace años, estaban casi perdidas».

Su próximo reto pasa junto con varios criadores por recuperar la especie de gallina murciana.

El concurso consolidado como uno de los concursos avícolas de este tipo más asentados de España, contó en esta edición con un total cinco jueces españoles y cinco internacionales para premiar a la mejor de las especies de cada categoría atendiendo al cumplimiento de los patrones de cada raza.