30 de noviembre de 2016
30.11.2016

Compromís pedirá que Castelló se adhiera a la Xarxa Ramon Llull

El grupo presentará una moción en el pleno de diciembre para que Castelló se una a la fundación La entidad se dedica al estudio, la promoción, la defensa y la proyección de la lengua catalana

30.11.2016 | 08:19
Compromís pedirá que Castelló se adhiera a la Xarxa Ramon Llull

El Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Castelló va a presentar una moción en el pleno de diciembre para que la ciudad se adhiera a la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull, que forma parte como patrono de la Fundació Ramon Llull, una entidad que tiene como finalidad de interés general «promover el desarrollo global y la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que en ella se expresa».

La Fundació Ramon Llull se creó en marzo de 2008 tras un acuerdo entre el Govern d'Andorra y el Instituto Ramon Llull y a ella se sumaron las instituciones que gestionan territorios donde se habla la lengua catalana, como la Generalitat de Catalunya, el Consejo Departamental de los Pirineos Orientales (Francia) y el Ayuntamiento de l'Alguer (Italia). También se sumó el Ayuntamiento de Barcelona.

En paralelo a la creación de la Fundació Ramon Llull, Morella, siendo alcalde el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acogió el 31 de marzo de 2008 la creación de la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llul y la Xarxa de Municipis i Entitats de les Illes Balears pel Ramon LLull para incorporar a los municipios valencianos y baleares ante la negativa de los respectivos gobiernos autonómicos.

Este fin de semana, la asociación se ha reunido en Alzira y ha aprobado un manifiesto en el que se hace un llamamiento a «todos los municipios que aún no forman parte de la Xarxa a sumarse» e insta particularmente a la Generalitat valenciana a incorporarse al Institut Ramon Llull «como un instrumento importante para la proyección de la cultura de los valencianos».

En la actualidad forman parte de la asociación cerca de 40 municipios valencianos, entre los que se encuentran Morella, Gandía, Vinaròs, Sueca (que pertenecen a ella desde su creación), Onda, Benicàssim, Atzeneta del Maestrat, Onda, La Salzadella y Vistabella. Este año se celebra l'Any Ramon Llull al cumplirse 700 años de su muerte.

En su reunión de este fin de semana, la asociación también ha renovado a parte de la junta directiva y ha nombrado a un nuevo presidente. En este caso se trata de Diego Gomez, alcalde de Alzira, que sustituye al alcalde de Xeresa, Tomás Ferrandis.

Aniversario de les Normes del 32

El regidor de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, presentó ayer la programación prevista para conmemorar el aniversario de las Normas de Castelló del año 1932, cita que tendrá lugar el 17 de diciembre y en la que también participa la entidad Castelló per la Lengua. «Castelló batega en valencià» es el lema y la filosofía de la cita, que empezará a las 11.00 con la feria de entidades.

Acompañado de los integrantes de Castelló per la Llengua, Toni Vizcarro y Maria Nebot, Garcia reivindicó la necesidad de «conmemorar las normas de la ciudad, que tienen una gran significado, no sólo por el hecho de haber establecido la normativa del catalán, sino por lo que implican a nivel de la unidad de la lengua». El edil recordó que «hace 84 años Castelló se convirtió en el centro del mapa lingüístico de todos los territorios de habla catalana y es necesario recordarlo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El bar más «Urbano» de la ciudad de Castelló

El bar más «Urbano» de la ciudad de Castelló

La familia Grau-Adell impulsó el negocio en los años 60 y, actualmente, sus cuatro hijos siguen...

Porcar suprime la figura del ermitaño que ha regentado Mulet durante 16 años

Porcar suprime la figura del ermitaño que ha regentado Mulet durante 16 años

Sustituye el antiguo cargo municipal por un reconocimiento honorífico de un año de duración y...

Cevisama, una feria «magnífica»

Cevisama, una feria «magnífica»

El presidente del certamen, Manuel Rubert, asegura que el éxito del salón valenciano es el reflejo...

Paula Cubertorer, reina de Almassora

Paula Cubertorer, reina de Almassora

El salón de plenos acoge el nombramiento de la joven y las damas Alba Caravaca, Irene Delgado,...

El espíritu del Carnaval llena la provincia

El espíritu del Carnaval llena la provincia

? Los alumnos de los colegios muestran sus mejores disfraces en los desfiles y actividades que se...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La deuda urbanística de gobiernos del PP sube a más de 920 millones

La deuda urbanística de gobiernos del PP sube a más de 920 millones

Solo Marina d'Or reclama más de 600 millones de euros por la deficiente tramitación de su proyecto...

Enlaces recomendados: Premios Cine