El ex secretario municipal ya alertó en 1988 de la falta de fiscalización en fiestas

Admite en la comisión de investigación que la corporación municipal validó la antigua estructura festera pese a las advertencias de los técnicos

30.11.2016 | 08:19
El ex secretario municipal ya alertó en 1988 de la falta de fiscalización en fiestas

«En 2007 propuse al presidente (de la Junta) que hicieran contratos menores y me dijo que de eso no tenemos»

La extinta Fundació de Festes ya nació en 1988 con el reparo del secretario del Ayuntamiento de Castelló. La corporación aprobó ese año por unanimidad un organigrama que otorgaba al «món de la festa» autonomía en la organización de la fiesta. El secretario municipal, José Mateo, advirtió entonces de una falta de fiscalización municipal, ya que la estructura carecía de funcionarios para llevar a cabo las contrataciones.

José Mateo, que se jubiló en 2010, compareció ayer en la comisión que investiga las cuentas de fiestas desde 2008 a 2016 a petición del Partido Popular y admitió que tanto él como el interventor pusieron objeciones formales a los estatutos de la Fundació de Festes que el pleno local aprobó en 1988 por contravenir algunos aspectos de la legislación, ya que según puntualizaron luego fuentes municipales, la fundación carecía de personal administrativo pese a manejar fondos públicos. Mateo explicó que se optó por este sistema –que fue respaldado por los grupos municipales con representación en ese momento– para reforzar la autonomía festera. La Junta de Festes se encargaba de la organización y gestionaba los recursos económicos. El control del ayuntamiento se limitaba, añadió, a la aprobación del presupuesto y a la validación de los contratos mayores –se fijaron al principio a partir de un millón de pesetas–. En los menores la Junta tenía total libertad, pero en los de mayor cuantía la Junta los presentaba al Ayuntamiento pero los técnicos detectaban errores legales en algunos de los mismos.

Contratos antes de Magdalena

Mateo destacó que la Junta facilitaba dichos contratos poco antes de la celebración de la Magdalena y que el consejo rector de la fundación (ayuntamiento) lo ratificaba por falta de tiempo para corregirlos. «A ver quién era el guapo que los rechazaba antes de fiestas», espetó el exsecretario, que recordó que el Patronato de Deportes, que nació en fechas similares a la Fundació de Festes, no dio problemas al contar con funcionarios.

Con su testimonio, el PP intentó evidenciar que las supuestas irregularidades se extendieron desde que echó a andar la fundación en 1988 y que su funcionamiento lo avalaron socialistas, PP, y Bloc. A preguntas del edil popular, Juan José Pérez Macián, Mateo indicó que en 1994 se planteó una modificación de los estatutos de la fundación pero sin enmendarse los reparos legales, sostuvo. En respuesta a Xavi del Señor (CS en Moviment), dijo que se podrían haber adaptado con voluntad política pero apuntó que este cambio podría haber derivado en un enfrentamiento del equipo de gobierno con la Junta.

El concejal del PSPV, Antoni Lorenzo, preguntó si en la etapa del PP hubo algún intento para solventar esta situación y respondió que se habló de nombrar funcionarios en la Fundación pero que esta medida no llegó a cristalizar. El exsecretario recordó que en 2007 «había más libertad» en la organización de fiestas y que propuso al presidente de la Junta que realizaran «contratos menores» y le contestaron «que no tenemos de eso».

«¿Hay responsabilidades de las anteriores corporaciones?», le emplazó Del Señor. «Podría haber si el patronato aprueba un contrato que se dice que no es válido», resaltó Mateo.

Por su parte, el exinterventor del Ayuntamiento de Castelló, Juan Martínez, responderá por escrito al no poder acudir ayer por motivos personales

Carpa alemana

Un exresponsable de la carpa alemana de Magdalena, Juan Carlos Vidal, reiteró por escrito que la contratación de personal en 2014 y 2015 correspondió a una ETT. No citó su nombre, pero en anteriores comisiones otros encargados de esta actividad señalaron a la firma de la familia del expresidente de la Junta, Jesús López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Castelló instalará placas advirtiendo de sanciones por no recoger heces de perros

Priorizará el entorno de colegios y las plazas y parques más concurridos con el objetivo de darle...

Fuel Fandango, Niños Mutantes y Mäbu se suman al SanSan Festival 2017

Fuel Fandango, Niños Mutantes y Mäbu se suman al SanSan Festival 2017

La edición de este año coincidirá con las vacaciones de Semana Santa y se celebrará del 13 al 16...

Víctor Pino regresa al fútbol 90 días después de anunciar su adiós

El joven delantero grauero defenderá la elástica del San Pedro, de Regional Preferente

Detenida por una estafa de 20 toneladas de naranjas

Detenida por una estafa de 20 toneladas de naranjas

La detenida acordó el precio con el agricultor, organizó la recogida y abandonó el lugar sin...

Debuts

El debut de Manu Calleja en el banquillo –es un decir– del CD Castellón defraudó a la...

Vila-real mejorará los caminos rurales más deteriorados con un plan bianual

Vila-real mejorará los caminos rurales más deteriorados con un plan bianual

La primera intervención cuenta con 75.000 euros y el ayuntamiento cuenta con la ayuda de diputación

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Relato del éxodo a la tierra prometida
Relato del éxodo a la tierra prometida

Relato del éxodo a la tierra prometida

El marinero argelino Nouri Mansouri, afincado en el Grau de Castelló, escribe un libro con sus...

Podemos no se fía de que el Consell defienda la Agencia Antifraude ante el Gobierno

Podemos no se fía de que el Consell defienda la Agencia Antifraude ante el Gobierno

Convoca un encuentro previo para supervisar la comisión bilateral que decidirá si el Ejecutivo de...

Bonig pelea por tocar poder en Génova

Bonig pelea por tocar poder en Génova

El PPCV intenta colocar a algún dirigente de peso en el comité de dirección tras quedar fuera del...

Los espacios también educan

Los espacios también educan

El Caxton College de Puçol crea en el rediseño de sus instalaciones una zona de reunión de alumnos...

Enlaces recomendados: Premios Cine