Castelló en Moviment insta al equipo de gobierno a revisar las medidas contra la pobreza energética. Considera que las grandes compañías «tendrían que informar a tiempo de todos los cortes de suministro de energía y agua a los Servicios Sociales para detectar casos de pobreza energética».

Tal como explicó la edil municipalista, Paz Beltrán, en el pleno del ayuntamiento del pasado noviembre, CSeM se enteró del caso de una familia castellonense que ha sufrido en varias ocasiones el corte del suministro eléctrico y de agua.

Los municipalistas, los cuales informaron de la situación de esta familia al consistorio, señalan que este caso se produjo por la falta de comunicación entre las suministradoras y el ayuntamiento, por lo que la formación ciudadana considera necesario una revisión de los convenios firmados por el ejecutivo local con estas grandes compañías: Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa y Facsa. «Consideramos que estas empresas tienen que adquirir el compromiso de informar los Servicios Sociales de los cortes antes qué se produzcan, y así se mejorarán las actuaciones contra la pobreza energética» señala el regidor Xavi del Señor.

El regidor de Bienestar Social reconoció en el pleno, según la agrupación, que estas compañías no notifican los casos a tiempo, lo que obstaculiza evitar el corte del suministro. Este hecho ha llevado a CSeM a cuestionar los convenios para buscar su mejora, puesto que «estas grandes compañías también tienen que contribuir a garantizar el acceso a estos bienes de primera necesidad: agua, gas y luz».

CSeM recordó que según la última Encuesta de Condiciones de Vida, la tasa de pobreza energética del 2015 registró una incidencia del 10,6%.