El Colegio de Farmacéuticos de Castelló „junto con el de Alicante„ han recurrido la resolución de la Generalitat Valenciana por la que se restringe la dispensación en las boticas de un fármaco para el tratamiento de fertilidad. Según la resolución del 30 de junio de 2016 „emitida por la secretaría autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público„ dicha medicación pasa a dispensarse únicamente en los hospitales.

Según confirmó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castelló, Sergio Marco, el recurso se interpuso el pasado mes de septiembre al considerar que la Conselleria de Sanitat no tiene competencias para regular la dispensación de los medicamentos. «Se trata de una competencia estatal y, por lo tanto, corresponde al Ministerio de Sanidad su regulación», apuntaba Marco. El fármaco en cuestión es el Corifolitropina alfa que actúa como estimulante de la ovulación y el nombre comercial de este medicamento es Elonva. Se trata de una solución inyectable que contiene el principio activo corifolitropina alfa y se presenta en una jeringa precargada (100 y 150 microgramos).

Hasta ahora, este medicamento se podía adquirir en cualquier farmacia pero con la resolución del Consell se procedió a la modificación en las condiciones de prescripción y dispensación por lo que el medicamento se incluyó en la dispensación hospitalaria. De esta manera, el fármaco ya no se puede recetar ni comprar en las boticas sino que, quienes lo necesiten, han de acudir al hospital que le correspondan para que se lo inyecten. Con el recurso, el Colegio de Farmacéuticos de Castelló pretende que el medicamento vuelva a ser dispensado en las boticas ya que su exclusión no está justificada.