01 de diciembre de 2016
01.12.2016

El Obispado pagará el salario del prior de Lledó

El ayuntamiento continuará con el mantenimiento de la basílica y se compromete a destinar 60.000 euros en 2017 para rehabilitar la casa prioral

01.12.2016 | 03:18
El Obispado pagará el salario del prior de Lledó

El Ayuntamiento de Castelló ha asumido el salario del prior de la Basílica de Lledó en las cuatro décadas de democracia con la justificación de que la basílica es de titularidad municipal. El actual equipo de gobierno pone fin a esta relación contractual y cede sus retribuciones al Obispado de Segorbe-Castelló, que a partir de 2017 pagará el sueldo del responsable religioso de Lledó –19.418 euros brutos anuales en 2016–.

Los munícipes del PSPV y Compromís persiguen desde hace un año la firma de un convenio con el Obispado y ayer anunciaron el acuerdo, que recoge que la figura del prior pasará en 2017 a formar parte del personal de la diócesis. A cambio, el ayuntamiento mantendrá los gastos de mantenimiento necesarios. Esta circunstancia no supone un cambio ya que así estaba establecido hasta el momento, pero el consistorio se ha comprometido a destinar en 2017 una partida extraordinaria para rehabilitar la casa prioral.

Socialistas y Compromís reclamaron en el anterior mandato que el Obispado abonara los emolumentos del prior, pero el ejecutivo del PP se negó aduciendo que estaba obligado a ello por ser la basílica un edificio de titularidad local.

Tras varios meses de negociaciones, el Obispado ha accedido, aunque en contraprestación la basílica recibirá nuevas inversiones del consistorio.

Al respecto, el concejal de Ermitas, Enric Porcar, subrayó que «el ayuntamiento, como siempre, respetará y garantizará la función de la basílica, que es la del culto religioso». Según el edil, «desde el equipo de gobierno entendemos que, del mismo modo que corresponde en el ayuntamiento el gasto para mantener y mejorar el templo, creemos que el personal debe de ir a cargo del Obispado porque consideramos anacrónico mantener como miembro de la plantilla del consistorio al cura».

Porcar recordó que hace unos años, en el anterior gobierno, ya se suprimió la otra figura religiosa que dependía del personal del consistorio. En este caso se trataba del cura que estaba en el cementerio. El concejal de Ermitas aseguró que «el ayuntamiento se continuará haciendo cargo de cualquier obra o mejora necesaria en el templo, como en cualquier edificio municipal». Para empezar, de cara a 2017 hay una partida para rehabilitar la casa prioral, actualmente muy deteriorada, que asciende a 60.000 euros. «La medida del cambio de personal respecto al cura no supondrá ningún cambio de cara a la comunidad católica, puesto que la actividad será la misma. Es más, la iniciativa busca reforzar todavía más la implicación del ayuntamiento en el mantenimiento y la puesta en valor de todas las ermitas de la ciudad que son, al fin y al cabo, patrimonio de todos y todas», afirmó Porcar.

El concejal de Ermitas destacó que «el apoyo del ayuntamiento hacia las ermitas se continuará traduciendo en importantes partidas anuales para garantizar el mantenimiento y cualquier gasto que se pueda generar a lo largo del año».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Alertan contra las noticias falsas en las redes sociales

Llaneza critica que internet «no nos deja ver toda la realidad, sesgan las noticias y nos dan solo...

Cuelga en internet fotos de menores de Castelló y ofrece servicios sexuales por dinero

La Policía detiene al autor en Alicante, un joven de 26 años, que logró los datos a través de...

Aparici reclama civismo a los propietarios de los huertos abandonados de la Serratella

El concejal responsable de los Poblados Marítimos de Borriana lamenta las quejas vecinales por...

Trece grupos llenarán de teatro la nueva edición de Castelló a Escena

La Concejalía de Cultura de Castelló pone en marcha la 26 edición del ciclo de teatro Castelló a...

Aerocas investigará el ´agujero´ de 150 millones generado por Carlos Fabra

Se inician las gestiones para exigir responsabilidades a los anteriores gestores por el «gravísimo...

Pep Lluís Grau se suma a la lucha por la secretaría provincial del PSPV

Pep Lluís Grau se suma a la lucha por la secretaría provincial del PSPV

El ex senador y baluarte de Pedro Sánchez encabeza la candidatura de Militantes en Pie

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
"Una policía autonómica tendría un enfoque más político que profesional"

"Una policía autonómica tendría un enfoque más político que profesional"

El jefe de la unidad adscrita al Consell y expertos universitarios rechazan crear unos «mossos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine